Diego Sosa, otro jugador pilarense que es de Primera

El ex Fénix logró el ascenso a la máxima división del fútbol argentino con San Martín de San Juan. Rubén Zamponi, ex albinegro, fue otro de los que festejó en La Plata.

viernes, 1 de julio de 2011 · 00:00

 

Zamponi, ex defensor de Fénix se abraza con sus compañeros de San Martín.

 

San Martín de San Juan ascendió y provocó el descenso de Gimnasia y Esgrima La Plata, luego de finalizar empatado 1-1 el segundo encuentro de la promoción que ambos conjuntos jugaron ayer en el estadio del Bosque de la capital bonaerense.

El conjunto sanjuanino tuvo en sus filas a dos representantes ligados al fútbol local. Diego Sosa es el pilarense que consiguió otro de sus grandes logros en el deporte.

Oriundo de Villa Rosa y surgido de la emblemática Escuela Lagomarsino campeona de los Torneos Juveniles Bonaerenses, con paso por Fénix y Rocha de Uruguay, en este último, salió campeón y jugó la Copa Libertadores. También disputó la Copa Sudamericana con River de Montevideo.

Desde hace un par de temporadas, el pilarense eligió San Martín de San Juan para regresar al fútbol argentino y ayer, en La Plata, vivió otra gran alegría para sumar a sus grandes pergaminos.

El otro jugador ligado a la ciudad fue Rubén Zamponi. El defensor se destacó en Fénix cuando fue subcampeón de la C en la 2007/08.

Ahora coincidió con Sosa en el plantel verdinegro y terminó siendo pieza clave del esquema de Daniel Garnero. Jugó como segundo marcador central titular en La Plata.

En cambio, la actualidad de Diego fue al revés. Era titular antes de la llegada del nuevo cuerpo técnico. Una lesión le hizo perder terreno y ya no tuvo tanto lugar. En el histórico partido con Gimnasia, el de Villa Rosa integró el banco de suplentes.

 

El ascenso

San Martín, que había ganado por 1-0 en la ida como local, sacó ventaja otra vez ayer por intermedio de Sebastián Penco (luego expulsado) y el Lobo alcanzó la  insuficiente igualdad por intermedio de José Vizcarra.

De esta manera, el equipo sanjuanino volvió a la elite del fútbol argentino después de tres temporadas y Gimnasia descendió a la segunda división, después de 26 temporadas.

Además, el delantero de Gimnasia, Guillermo Barros Schelotto, quien volvió al club para pelear por la salvación del descenso el último semestre, se retiró del fútbol profesional.

En una de las primeras jugadas del cotejo, al que asistió Diego Maradona para acompañar al mellizo Barros Schelotto en su despedida, Federico Poggi habilitó a Penco, quien se liberó de la marca de Pablo Fontanello y convirtió de emboquillada por arriba de la cabeza del arquero Fernando Monetti.

A partir de esa instancia, Gimnasia sintió el impacto de tener que convertir dos tantos para salvar su lugar en la categoría. No tuvo claridad en el ataque y tampoco fue peligroso con la pelota parada. 

 

4

Son los jugadores de Pilar que podrían jugar en la máxima categoría del fútbol argentina en la próxima temporada: Gastón Díaz seguirá en Vélez; Leandro Coronel vuelve a Vélez luego de descender con Quilmes; Gastón Machín perdió la categoría con Huracán pero negocia con un club de la A. Si Diego Sosa se queda en el plantel de San Martín sería el cuarto.

 

Ante los ojos de Dios

Diego Maradona fue uno de los testigos presenciales que tuvo el ascenso de Diego Sosa, Rubén Zamponi y San Martín de San Juan. Aunque en realidad, el 10 fue a ver el último partido de Guillermo Barros Schelotto.

Comentarios