VL Clika: cuando la prosa callejera también sale de Pilar

Nacido en el barrio Vicente López de Pilar, el trío hace rap, un género poco difundido en estos pagos. Cuentan cómo nació, a qué le cantan y adelantan la salida de su primer CD.
sábado, 17 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Maty MC, Atila el Huno y Dark, días atrás, en el escenario de IntegrArte.

 

VL Clicka es una de las pocas bandas de rap locales. Formadas por Maty MC, Atila el Huno y Dark, revalorizan lo que para ellos es una de los cuatro elementos que conforman el hip hop y lo ilustran con historias que giran en torno al barrio, en este caso, Vicente López de Pilar.

Maty MC, uno de los vocalistas de VL Clika, habló ayer en el programa Materia Prima (lunes a viernes de 7 a 9 por FM Plaza, 92.1) sobre las influencias de su música, los temas que abarcan sus letras y la inspiración para crear en un género que está poco difundido en la localidad.

“Cada uno expresa lo que siente, lo que vivió, y trata de transmitirlo a la gente para que le llegue un poco”, contó el rapero de 25 años, quien agregó que la “movida” está en la zona Oeste del Gran Buenos Aires y en Capital Federal. “Hay otros grupos, pero no está muy difundido”, contó el cantante acerca de otras bandas locales.

Aunque el género ha perdido popularidad desde los 80, cuando fue importado desde los callejones de EE.UU., este grupo encontró en él la manera más adecuada para contar las historias que suceden en su barrio: “Como en todos lados vemos delincuencia, corrupción, un poco de todo”.

El músico mencionó que la postura con que se encara la creación de las letras de un rap depende de cada autor. “Nosotros contamos que nunca hay que bajar los brazos, que hay que seguir para adelante aunque no siempre hay que tratar de conformar al otro”, mencionó en el programa de radio.

La banda está influenciada por la música y las letras de Tupac Shakur (también conocido como 2Pac), un rapero norteamericano que se convirtió en el símbolo del hip hop contemporáneo y uno de los artistas más influyentes de la música luego de su muerte en 1996. “No nos basamos en artistas actuales. No hay muchos. Más que nada nos inspiramos en artistas de hace algunos años, como él”, mencionó Maty MC sobre 2Pac.

Sus letras incluían temáticas que hondeaban en la pobreza, la política, la religión, la violencia y el racismo, modelo que también fue adoptado por VL Clika para transmitir los problemas sociales que perciben. Durante la charla, también hubo tiempo para bromear con el legado del mítico rapero Jazzy Mel. “Los que nos enseñaron a nosotros también escuchaban a Jazzy Mel”, mencionó el joven sobre el popular artista surgido de una rama del rap más comercial en los años 90.

VL Clika, que en un principio comenzaron bailando y luego manifestaron su intención de crear su propia música, se presentaron el viernes pasado en IntegrArte, donde actuarán en su primera fecha del año el próximo 14 de enero. Por su parte, Maty MC aseguró que para marzo va a estar listo el primer álbum del grupo, que se va a llamar “Mitología nórdica”.

Comentarios