Los frutos de una artista tan creativa como inquieta

Beba Delelis inauguró la exposición bautizada “Momentos” en la Casa de la Cultura. Las obras se podrán apreciar hasta fin de mes.

martes, 8 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Beba Delelis exhibe en Pilar tres series nucleadas bajo el nombre «Momentos».


Muestra “Momentos”

Horario de visita: de lunes a viernes, de 8 a 20 (hasta fin de mes). Lugar: Casa de la Cultura de Pilar (Rivadavia 370). Entrada: gratis.


Rodeada de familiares, colegas, amigos y público en general, la artista local Beba Delelis inauguró “Momentos”, su primera exposición individual en la Casa de la Cultura de Pilar (Rivadavia 370). Las obras de esta multifacética pilarense estarán en exhibición hasta fin de mes, destacando que podrán apreciarse de lunes a viernes, de 8 a 20, con entrada gratis.

Beba –quien lleva más de 30 años viviendo en Pilar– desembarcó por segunda vez en el espacio municipal (la primera fue junto a Cuqui Sánchez) desarrollando 3 conceptos. Uno de ellos es “Espinas”, en la que reinventa nuevas imágenes a partir de fotografías; crea paisajes, mundos protegidos por las espinas, como refugios donde crecer. El otro se titula “Momentos” y revela visiones fugaces de realidades muy duras de enfrentar: la violencia de género, los desórdenes alimenticios y la soledad. La última de las series presentada por la artista es “Los manteles de mi madre”, un homenaje al amor de madre, amor con el que alimentaron a sus hijos en cada mesa servida sobre un antiguo mantel bordado.

En la apertura de la muestra –celebrada el viernes último– Beba se mostró tan emocionada como agradecida, a la vez que donó a la Casa de la Cultura un libro de artista “Comida”. Ella fue una de las impulsoras de esta obra, en la que participan otros colegas locales y que fue lanzada en agosto, en el marco de la exposición homónima que montó la Galería Phos. 

 

Convocar a través del arte

“Estoy muy feliz, me alegro que haya venido tanta gente”, remarcó la artista, quien a lo largo de su trayectoria exhibió su obra en España, Rumania, Turquía, México e Inglaterra.   

En todos los trabajos expuestos en la Casa de la Cultura (que fueron creados de 2009 en adelante) hay una coincidencia: las espinas. “Contrariamente a lo que la gente piensa, yo considero que las espinas no lastiman, sino que nos protegen la vida y nos defienden”.

Otro elemento que resulta recurrente en buena parte de su obra es la cuchara. Beba explicó que “es lo primero que tenemos en la vida. Después que una madre amamanta a su hijo, la primera comida que recibe esa criatura es a través de una cuchara. Fijate que básicamente podemos comer todo con una cuchara, pero no así con un tenedor o un cuchillo”.  

Por otra parte, la artista manifestó que “Momentos” representa el cierre de un muy buen año, en el que tuvo mucho trabajo y otras tantas satisfacciones. “El año próximo veremos, me encantaría seguir con las convocatorias de mover gente, tal como pasó con ‘Comida’”.

 

“Una buena artista”

Entre los que asistieron a la apertura de “Momentos” estuvo Eva Velázquez, una de las maestras que tuvo Beba Delelis en el arte. En diálogo con El Diario, la artista manifestó: “Uno siempre quiere que el alumno desarrolle su talento, y Beba lo desarrollaba sola, tiene una habilidad increíble para el dibujo, el grabado y la pintura. Además tiene buen gusto, así que posee todas las condiciones para ser una buena artista. Beba es como una ahijada, así que esta noche me siento sumamente orgullosa, ya que veo el fruto de su trabajo”. 

 

 

Comentarios