Cita para los amantes del jazz

Con quince músicos en escena, la Hot Jazz Band se presentará esta noche en el Teatro Lope de Vega.

viernes, 4 de noviembre de 2011 · 00:00

 

La Hot Jazz Band tiene entre sus influencias a las bandas de Henderson y Ellington.


Hot Jazz Band

Horario: esta noche, a las 21. Lugar: Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725, Pilar). Entrada: 35 pesos. Reservas: 011-15-5328-3835.


A caballito de un repertorio centrado en la música de los años 20, la Hot Jazz Band se presentará esta noche, a partir de las 21, en el Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725, Pilar). “Somos un grupo de músicos que hemos elegido como expresión de arte, la música y en particular el jazz”, se autodefine este conjunto que reúne a 15 personas en el escenario.

“La principal meta de esta formación es promover y difundir parte del espectro histórico del jazz, al que llamamos clásico por respetar las bases del jazz y en el estilo conocido como Gran Banda (big band), que estuviera en vigencia en lugares como Chicago y Nueva York, entre los años 1920 y 1930”, apuntó este grupo que pisará por primera vez Pilar. 

Si de fuentes de inspiración se trata, la Hot Jazz Band tiene entre sus favoritas a las bandas encabezadas por Fletcher Henderson y Duke Ellington por esos años, como así también la de líderes de la talla de Louis Armstrong, Joe King Oliver o Jelly Roll Morton.

El jazz no tiene fecha fija de nacimiento, pero a fines de los años 1800 los negros esclavos de Louisiana, en el sur de los Estados Unidos, comienzan a hacerlo sentir a través de conjuntos pequeños (compuestos de 4 o 5 músicos) que con el tiempo fueron creciendo y haciéndose más complejos, hasta llegar a formarse las “grandes bandas” negras.

Esta expresión grupal que representa los orígenes del jazz negro fue de lo último del estilo, ya que de allí en más comenzaron las grandes bandas de blancos con estilos y sonidos distintos.

La Hot Jazz Band está formada por las cantantes Silvia Vilela y Diana Bellone, los trompetistas Ricardo Almela y Gustavo Kouri, los saxofonistas Ricardo Carta (tenor), Ignacio Aldazabal (alto y barítono), Luis Rodríguez Jurado (soprano y clarinete) e Inti Ferreyra (alto). La agrupación se completa con Enrique Camacho (trombón), Marcos Okoskyn (piano), Roberto Contreras (tuba), Alejandro Levit Maskin (banjo), Roberto Thomas (batería), Matías Fernández (armónica/canto) y Alejandro Yaques (armónica).

Comentarios