El sueño cumplido de ver publicado su material

El Taller Literario “Silvina Ocampo” le puso punto final a la temporada con la presentación de su tercera antología y seis libros individuales.

martes, 29 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Los integrantes del taller literario posando con sus publicaciones en mano.

 

 

Con las mismas dosis de felicidad y ansiedad, los alumnos del Taller Literario “Silvina Ocampo” –dependiente del área de Cultura- presentaron sus nuevas publicaciones, en el marco de un encuentro organizado el jueves último en la Casa de la Cultura de Pilar. Por tercer año consecutivo, el grupo que coordina Julia García Mansilla le puso punto final a la temporada con la edición de trabajos, en este caso una antología y 6 libros individuales.

Los 18 escritores que integraron esta movida editorial compartieron la tarde con amigos y familiares, leyendo algunos textos incluidos en estas obras, costeadas totalmente por ellos.

“La verdad es que estuvo muy lindo, se acercó mucha gente. Para los alumnos resultó una experiencia sumamente emocionante, sobre todo porque había mucho material que ni remotamente imaginaban la posibilidad de publicar sus textos”, expresó García Mansilla a El Diario.

Por un lado, se presentaron las 6 obras individuales (prosa poética y poesía), las primeras que edita el taller en sus años de trabajo. Éstas son: “Sentimientos”, de Gloria Cuenca Chapman; “Palabras sin tiempo”, de Cecilia Bastarrica; “Emociones a puño y letra”, de Alicia Pérez; “Letras”, de Mirta Sosa; “La venganza de los animales y otras desgracias humanas”, de Cristian Koch y “Cuentos entre luces y sombras”, de Andrea Nuñez.

Luego llegó el turno del lanzamiento de la tercera Antología de Poesía y Cuento Breve, que bajo el título “Apilando letras”, incluyó textos de Norma Aab, Digna Abalde, Luz Abalde, Martín Cea, Lautaro Curbelo, Rafael Escamez, Elsa Farjat, Lucas Gebe, Carlos Mossier, Beatriz Novaro, Andrea Nuñez, Edgar Scovenna, Mirta Sosa y Teresa Vassallo.   

A su vez, la responsable del área de Cultura, Clarisa Bartolacci, anunció (sin dar muchas precisiones) que a partir del próximo año, el grupo de escritores –al igual que otros talleres municipales– tendrá un nuevo espacio para trabajar, ubicado en pleno centro de Pilar.

 

Frutos del trabajo

Tras “Antología peregrina” (2009) y “Palabras con historia” (2010), el Taller Literario “Silvina Ocampo” encaró el año con la idea de cerrarlo editando una tercera antología y 6 libros individuales, algo que indudablemente representó un enorme e interesante desafío. 

Tal como comentó García Mansilla, la misión de publicar estas obras demandó –por sobre todas las cosas– mucha organización. “Primero tuvieron que elegir lo que ellos consideran lo más importante entre todo su material, después hubo que corregirlo e ir pensando en la tapa de cada uno de los libros, y así poco a poco se fue armando. Todo fue muy armónico y lindo, pero por supuesto que hubo que estar detrás de cada detalle”, manifestó.

La coordinadora dijo que los alumnos del taller vivieron con mucha emoción y ansiedad el proceso de edición, y añadió que incluso algunos de los que participaron de la antología ya le encontraron el gustito y el próximo año se animarán a publicar su primer libro. “Creo que es algo muy bueno, ya que implica que se van a sentar a escribir. Me encanta ver que hablando, insistiendo y porfiando voy consiguiendo que trabajen, ya que todo es obra de ellos. Yo sólo los oriento y encamino para que ellos trabajen y se entusiasmen”, apuntó.

 

Un grupo de amigos

El Taller Literario “Silvina Ocampo” reúne actualmente a 18 alumnos de todas las edades, que a lo largo del año –semanalmente– cultivaron y compartieron su pasión por las letras. “Algunos tienen mucho material, otros escribieron cosas siendo jóvenes y otros son chicos talentosos que ya han ganado premios. Se formó un lindo grupo y, lo importante es que todos son muy compañeros, nos hemos hecho todos amigos y se ha generado un muy buen clima, algo que es importante para trabajar cómodo”, declaró Julia García Mansilla.

 

Comentarios