Rock al aire libre

Esta tarde se cierra el ciclo con los grupos Jack Herer, Kiev, Kamikaze, Nogal y Blurry Sun.



sábado, 26 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Una vez más, Kamikaze interpretará temas de Spinetta en Pilar Quiero Caminarte.

 

Rock al aire libre

Horario: esta tarde, desde las 16.30. Lugar: Paseo “Pilar Quiero Caminarte” (Hipólito Yrigoyen, entre Alsina y Battaglia). Entrada: gratis.

 

Poniéndole punto final al ciclo de espectáculos en vivo, 5 bandas de rock se presentarán esta tarde, desde las 16.30, en Pilar Quiero Caminarte (Hipólito Yrigoyen, entre Alsina y Battaglia). Los grupos Jack Herer, Kiev, Kamikaze, Nogal y Blurry Sun tocarán en este singular paseo que desde hace unos meses se lo conoce como la cuadra ecológica de Pilar.

Además, el público podrá disfrutar de la obra (pinturas y esculturas hechas con materiales reciclados) montada por el artista Guillermo Peluso, impulsor de esta movida respaldada por el Municipio, que pretende generar un polo de interés artístico en plena ciudad.

“La onda se fue dando sola, ya que los chicos se acercaban y me decían que les gustaría tocar en la calle, aprovechando el paseo. Fue así como desde agosto, tocaron alrededor de una veintena de bandas, no sólo de rock, sino también de folclore y jazz”, apuntó Peluso.

En ese tramo de Yrigoyen, donde se encuentran varias obras del artista que se lucen en el frente de las casas, también se organizaron celebraciones especiales, como una jornada con churros y chocolate caliente para el 9 de Julio o espectáculos para el Día del Niño.

Cada sábado (hasta fin de año), Peluso abrirá su atelier al público, teniendo en cuenta que para el próximo mes se baraja la posibilidad que la artista local Cecilia Cataldo realice una función gratuita de su monólogo “Gorda ¿Y qué?”.

“Fue un año súper positivo, ya que la gente se copó con la movida que proponemos en esta cuadra, donde hay mucha información ecologista, arte y, en ocasiones, espectáculos en vivo. Seguimos sumando nuevas esculturas al paseo y contamos con una parábola que permite tener agua calentada con energía solar. Ahora queremos hacer carteles sugiriendo que no se fume en esa cuadra”, manifestó.  

Soy mano

 

“Cada vez que vuelvo a Salta…”

 

por Graciela Labale

 

“Tú que puedes vuélvete, me dijo el río llorando, los cerros que tanto quieres –me dijo–  allá te están esperando…”, evoca una zamba de Atahualpa. Cuando esta columna vea la luz en El Diario del sábado, estaré preparando el bolsito para viajar a Salta. Vuelvo después de muchos años y como siempre que estoy por salir de paseo, me gana la ansiedad y la necesidad de acercarme al lugar desde la música y la poesía. Y Salta nos ofrece los mejores versos, que como en una pintura, muestran sus paisajes, sus costumbres, su historia, su gente, los colores y hasta un olor a ramito de albahaca. Poetas inmensos ha dado esta tierra privilegiada, imposible reunirlos a todos en un puñado de caracteres, sólo va a ser una pincelada como para dejarlos con ganas de más.

Seguramente de viaje a Cafayate, mateando en el micro y llenando los ojos de colores pensaré en: “Déjame en lo verde, celebrar el día, porque con lo verde, regreso a la vida. Yo muero para volver, juntando el rocío en la flor del laurel”… (Tejada Gómez y Cuchi Leguizamón).

Aromas que acercan al paisaje, historias como aquella que cuenta: “Ramito de albahaca, niña Yolanda dónde estará, atrás se quedó alumbrando su claridad, vuelvo a las abajeñas, ya mi caballito no puede más”. Y también habrá tiempo para el baile, en particular para la gente con la que viajo, como mi amiga Mary Gauna que seguramente se enredará en un pañuelo: “Mi voz y la tuya dormida, se van al olvido para el ayer, mi pena como un pañuelo, llora en la zamba tu atardecer”. (Manuel J. Castilla y Cuchi Leguizamón).

Por supuesto que no faltarán las empanadas regaditas con el buen vino salteño, y si de vino se trata, es imposible no citar a don Jaime Dávalos que dice: “El patrón tiene miedo que se machen con vino los mineros. Él sabe que les entra como un chorro de gritos en el cuerpo”.

Y llegará la noche y nos envolverá en guitarras: “Mojada de luz, es mi guitarra nochera, tu pelo tiene el aroma, de la lluvia sobre la tierra”. (Dávalos y Cabeza)

Se desatarán las zambas, las almas, las canciones y el vino… y llegará el amanecer: “Zamba del amanecer, arrullo de Balderrama, canta por la medianoche llora por la madrugada”. (Castilla y Leguizamón).

Después de 5 días y 5 noches habrá que pegar la vuelta: “Me fui solo, volví triste, por las calles de mi pueblo, cada vez que vuelvo a Salta, una copla sale al viento”. (Perdiguero y Portal)

Joder! Y quién dijo que son poetas menores!

+++++++++++++++++++++++++++COLUMNA++++++++++++++++++++++++++++

Breves

* Cultura mapuche. Esta noche, desde las 20, se realizará una charla sobre la cultura mapuche en la Casa de la Cultura de Manuel Alberti (Hipólito Yrigoyen 217). Gratis.

* Danzas árabes. “Estrellas del desierto” es el espectáculo que el grupo de bailarinas dirigido por la profesora Liliana Sánchez montará esta noche, a las 21, en el Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725, Pilar). Entrada: 15 pesos.

* Espectáculo de clown. “Emergencia” es el espectáculo que Capaz Clown montará esta noche, a las 22, en Integrarte (Estanislao López 344, Pilar). El elenco, es dirigido por Sebastián Ostapow y está compuesto por Carolina Aita, María Celia Barbieri, Florencia Fiori, la pilarense Sabrina Geist Mena y Pablo Maidana. Entrada: 20 pesos.

* Reggae en Derqui. Las bandas Barrio Chino y Naturaleza Exige Reggae se presentarán esta noche, a las 23, en Alquimia (Avenida de Mayo 356, Presidente Derqui). Gratis.

* Rock en el shopping. Siete grupos de rock darán vida al festival “Que se vengan las bandas”,  que se desarrollará mañana, desde las 16, en Pilar Point (Estanislao López e Ituzaingó). Se presentarán The Gritones, Estribor, Blarniha, La Boheme Rouge, Maldito Mundo, Pico de la Viuda y Por Esa Eskina. Gratis.

+++++++++++++++++++++++++++++NOTA A 4+++++++++++++++++++++++++++

Editada por El Diario

 

Un libro que atesora las historias del entrañable Pilar

 

Un nutrido público se congregó en la Galería Phos para la presentación de “Mitos y leyendas de Pilar”. Se trata de una selección de los textos publicados por Manuel Vázquez en este medio.

 

Luego de escaparle al olvido a través de la tradición oral durante largos años, las historias que componen la base del mítico y entrañable Pilar tuvieron su destino merecido. Y es que “Mitos y leyendas de Pilar” –el libro que se presentó el jueves por la noche en la Galería Phos– selecciona una treintena de las notas que Manuel Vázquez publicó en este medio.

Esta obra editada por El Diario (a través de Editorial del Tratado) se compone de una serie de textos que median entre la realidad y la fantasía, entre la nostalgia y la risa, los cuales fueron ilustrados por Kripto, quedando el diseño general a cargo de Manuela Mansilla.

Narraciones de corte fantástico y otras signadas por la tragedia, jugosas anécdotas que han pasado de generación en generación y sitios y personajes típicos del Partido moldean este libro que ya se puede adquirir, por 55 pesos, en distintos puntos de venta (ver aparte).  

Fueron mucho los que se acercaron al espacio de arte del K50 (entre ellos había escritores, compañeros de la Unidad Teatral Ocho, artistas, familiares, ex profesores y alumnos del autor) para compartir con Vázquez un emotivo encuentro, que se inició con un número de acrobacia y swing protagonizado por las jóvenes Rocío Vázquez Sosa y Victoria Checchi.

Luego llegó el turno de Miryam Pirsch, quien hizo hincapié en que el hecho de leer los textos del libro de un tirón resultó un sacudón a la memoria, la emoción y la identidad de ser pilarense. “Me encontré con la geografía, la arquitectura y las costumbres de la gente de Pilar. Desfilan por las páginas lugares que vemos cotidianamente, otros que ya no existen y una variedad de personas que han transitado por nuestras vidas”, manifestó.

 

Testimonios

 

Previo a compartir con los presentes la historia detrás de “La redada en el telo” (una de las narraciones incluidas en el libro), Emmanuel –uno de los hijos del autor– expresó: “Como si cinco fuésemos pocos, ahora tenemos un hermanito más. Un hermano que se recibe con muchísima felicidad y sobre todo orgullo, ya que proviene de una de las personas que nos inculcó e introdujo en el mundo de la lectura”.

En tanto que Vázquez, visiblemente emocionado, agradeció profundamente a los presentes y a todos los que hicieron posible la edición de esta obra, que de alguna manera comenzó a germinar el año pasado, cuando fue invitado a escribir una nota para el suplemento “Que las hay, las hay”, editado por El Diario con motivo de celebrar su 13º aniversario.

“Me siento medio raro con esto de publicar un libro. Si bien estos relatos ya aparecieron en El Diario, será por mi tradición bibliófila que al verlos recopilados en un libro, me generan una sensación especial, hasta miro esta obra con más respeto”, confesó el autor, quien luego recibió las felicitaciones de los presentes y se dedicó a firmar ejemplares. 

Al día siguiente de la presentación, Vázquez se mostró contento, satisfecho y emocionado por las demostraciones de cariño que le dieron aquellos que asistieron al lanzamiento de su primer libro. “Cuando tuve el primer ejemplar en mis manos prácticamente sentí lo mismo que cuando presencié el parto de mis hijos, fue muy emocionante. Me parece que está muy lindo como obra gráfica, está muy bien diseñado por Manuela Mansilla y las ilustraciones de Kripto son geniales. Lo interesante es que estos relatos ya quedan fijados en el tiempo, no corren más ese riesgo de perderse en este Pilar que crece tan vertiginosamente”, añadió.

+++++++++++++++++++++++++++++CUADRO++++++++++++++++++++++++++++

Dónde comprarlo

El libro “Mitos y leyendas de Pilar” se puede adquirir en El Diario (Pedro Lagrave 725), en la Asociación Italiana de Pilar (Pedro Lagrave y Battaglia), en la Galería Phos y en la Parrilla Tinto y Soda (ambos ubicados en el Shopping Torres del Sol del K50). Su valor es de 55 pesos.

++++++++++++++++++++++++++++COLUMNA+++++++++++++++++++++++++++

En Del Viso

 

Bluseros de ley

+++++++++++++++++++++++++++++CUADRITO++++++++++++++++++++++++++

Show de La Mississippi

Horario: esta noche, desde las 23.30. Lugar: Ruta 26 Rock (Avenida Madero 1343, Del Viso).

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

De la mano de su nuevo trabajo discográfico “Búfalo”, el grupo La Mississippi tocará esta noche, desde las 23.30, en Ruta 26 Rock (Avenida Madero 1343, Del Viso). La banda liderada por Ricardo Tapia compartirá cartel con Vieja Plaza, Viejo Whisky y Algo Así.

A mediados de mayo de este año, el quinteto realizó la grabación y filmación del álbum número 12 de su discografía, en el estudio Norberto Napolitano de la Rock & Pop. El mismo fue grabado en un formato poco común, los músicos tocando juntos y no en el sistema clásico de sobregrabaciones. La nueva obra de La Mississippi salió en formato CD + DVD y tiene como invitados especiales a Ricardo Iorio y Claudio Marciello (cantante y guitarrista de Almafuerte, respectivamente), quienes participan de una nueva edición de “Ermitaño”, la canción registrada originalmente en CD “Sietevidas”, de 2003). Además, entre los 11 temas grabados, se incluye un cover del clásico “Hell bells”, de AC/DC.

 

 

+++++++++++++++++++++++++++++++NOTA A 4+++++++++++++++++++++++++

“Tú que puedes vuélvete, me dijo el río llorando, los cerros que tanto quieres –me dijo–  allá te están esperando…”, evoca una zamba de Atahualpa. Cuando esta columna vea la luz en El Diario del sábado, estaré preparando el bolsito para viajar a Salta. Vuelvo después de muchos años y como siempre que estoy por salir de paseo, me gana la ansiedad y la necesidad de acercarme al lugar desde la música y la poesía. Y Salta nos ofrece los mejores versos, que como en una pintura, muestran sus paisajes, sus costumbres, su historia, su gente, los colores y hasta un olor a ramito de albahaca. Poetas inmensos ha dado esta tierra privilegiada, imposible reunirlos a todos en un puñado de caracteres, sólo va a ser una pincelada como para dejarlos con ganas de más.

Seguramente de viaje a Cafayate, mateando en el micro y llenando los ojos de colores pensaré en: “Déjame en lo verde, celebrar el día, porque con lo verde, regreso a la vida. Yo muero para volver, juntando el rocío en la flor del laurel”… (Tejada Gómez y Cuchi Leguizamón).

Aromas que acercan al paisaje, historias como aquella que cuenta: “Ramito de albahaca, niña Yolanda dónde estará, atrás se quedó alumbrando su claridad, vuelvo a las abajeñas, ya mi caballito no puede más”. Y también habrá tiempo para el baile, en particular para la gente con la que viajo, como mi amiga Mary Gauna que seguramente se enredará en un pañuelo: “Mi voz y la tuya dormida, se van al olvido para el ayer, mi pena como un pañuelo, llora en la zamba tu atardecer”. (Manuel J. Castilla y Cuchi Leguizamón).

Por supuesto que no faltarán las empanadas regaditas con el buen vino salteño, y si de vino se trata, es imposible no citar a don Jaime Dávalos que dice: “El patrón tiene miedo que se machen con vino los mineros. Él sabe que les entra como un chorro de gritos en el cuerpo”.

Y llegará la noche y nos envolverá en guitarras: “Mojada de luz, es mi guitarra nochera, tu pelo tiene el aroma, de la lluvia sobre la tierra”. (Dávalos y Cabeza)

Se desatarán las zambas, las almas, las canciones y el vino… y llegará el amanecer: “Zamba del amanecer, arrullo de Balderrama, canta por la medianoche llora por la madrugada”. (Castilla y Leguizamón).

Después de 5 días y 5 noches habrá que pegar la vuelta: “Me fui solo, volví triste, por las calles de mi pueblo, cada vez que vuelvo a Salta, una copla sale al viento”. (Perdiguero y Portal)

Joder! Y quién dijo que son poetas menores!

 

Comentarios