Llega un libro que reúne las historias fantásticas del Partido

  Editado por El Diario, “Mitos y leyendas de Pilar” incluye una selección de los textos de Manuel Vázquez que fueron publicados en este medio. Son una treintena de relatos que hacen a la identidad de la comunidad.

domingo, 20 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Presencias fantasmales, relatos que tienen como protagonistas a singulares personajes del distrito, hechos sociales o policiales que han quedado fuertemente arraigados en la memoria de la gente… Todas son historias que más allá que sean legítimas o no, atravesaron el tiempo –generalmente por medio de la transmisión oral– y constituyen una parte de la identidad del Partido.

El próximo jueves, a las 19, en la Galería Phos del K50 se presentará “Mitos y leyendas de Pilar”, un libro editado por El Diario (a través de Editorial del Tratado) que selecciona parte de las notas que Manuel Vázquez publicó semanalmente en este medio. Las 31 narraciones reunidas en esta novedosa obra fueron ilustradas por Kripto, en tanto que el diseño corrió por cuenta de Manuela Mansilla.

Vázquez –profesor y director de la Unidad Teatral Ocho– sacó a la luz su afición por este tipo de historias cuando el año pasado participó del suplemento bautizado “Que las hay, las hay”, lanzando por El Diario con motivo de celebrar su 13º aniversario.

En esa oportunidad, su texto se centró en el supuesto fantasma que deambula en el Teatro Lope de Vega, pero como a su vez tenía en carpeta otras 4 o 5 historias, fue invitado a seguir publicándolas semanalmente, algo que luego se hizo costumbre.

“A medida que estas notas fueron saliendo en El Diario, muchos se acercaron a contarme otros relatos o a decirme que sabían o habían sido testigos de tal cosa. Me gustó el asunto de recopilarlas, así que agarré el grabador y comencé a tomar registro de estas historias”, manifestó Vázquez, quien para “Mitos y leyendas de Pilar” seleccionó algo más de la mitad de los textos editados hasta el momento en estas páginas.

“Me costó hacer la selección –añadió el autor– sobre todo porque no sabía qué material incluir y qué dejar afuera. No sabía si inclinarme por las historias marcadas por lo paranormal o por aquellas que fuesen en realidad una preservación de personajes y costumbres pilarenses, así que hice una mezcla de ambas cosas, sin descartar que en el futuro pueda hacer un segundo libro”.

 

Historias de acá

Aunque muchos de los relatos reunidos en este novedoso libro están atravesados por lo sobrenatural, lo cierto es que también incluye leyendas urbanas, es decir, historias que desde hace años se vienen transmitiendo en forma oral y que giran en torno al misterio, que puede estar enfocado en algún personaje o suceso determinado.

De esta manera, Vázquez eligió para esta obra una narración que tiene como protagonista al fantasma que habita en el Teatro Lope de Vega (se entrevistó con gente que asegura haberlo visto e incluso otros que han llegado a fotografiarlo) o aquella de tono cómico en la que un policía le exige a una persona –que acababa de recuperarse de un desmayo– que “permanezca muerta”, cumpliendo así con lo que el médico había decretado minutos antes.

El autor remarcó que el libro también incluye algunos relatos que si bien trascendieron en el tiempo, siempre se mantuvieron ocultos entre un grupo selecto de personas, por lo que no lograron salir a la luz más allá del ámbito de ciertas familias. “Un ejemplo es el de la mujer que aparentemente se aparecía en la torre nueva de la iglesia. Por lo que pude constatar, tiene ciertos hechos que lo relacionan con la realidad, y que si bien no tornan creíble todo el relato, le dan un aire de verosimilitud”, apuntó.

A su vez, en “Mitos y leyendas de Pilar” hay lugar para personajes que en sí mismos generan un misterio, como determinados vagabundos que eran conocidos por todo el pueblo, pero que jamás se pudo saber cuál era su origen o cómo desaparecieron. 

Gran parte de la treintena de relatos reunidos en el libro tienen como escenario el Partido de Pilar, un aspecto que sin dudas le aporta una cuota extra de atractivo. “A las historias que salieron publicadas en El Diario las están utilizando bastante en las escuelas, porque el área de Literatura ahora incluye mitos y leyendas. Entonces es muy fácil porque los chicos se enganchan enseguida, ya que reconocen los lugares y tienen la posibilidad de chequear estas historias con sus padres o abuelos”, expresó.

Una de las ventajas que halló Vázquez a la hora de trabajar sobre estos textos es que al tratarse de historias que no son reales, en general tienen varias versiones, por lo que se decidió a elegir no la más cercana a la realidad, sino aquella que le resultaba más atractiva para darle forma literaria. “Cada una tiene oculta una descripción de personajes, de lugares, de ambientes de un Pilar que ya no existe, que sólo está presente en la memoria de los nostalgiosos”, concluyó.

 

 

La presentación

El libro “Mitos y leyendas de Pilar” será presentado el próximo jueves 24, a las 19, en la Galería Phos (local 118 del Shopping Torres del Sol, kilómetro 50 de la Panamericana). La apertura estará a cargo de Miryam Pirsch y habrá un número de danzas protagonizado por Rocío Vázquez Sosa y Victoria Checchi. 

La obra, que recopila historias escritas por Manuel Vázquez, tiene un valor de 55 pesos y por lo pronto se podrá adquirir en El Diario (Pedro Lagrave 254), en la Asociación Italiana de Pilar (Pedro Lagrave y Battaglia), en la Galería Phos y en la Parrilla Tinto y Soda.

 

Comentarios