El Festival de Teatro, un éxito en Presidente Derqui

Hubo obras para chicos y grandes en distintos puntos de la localidad. Los organizadores prometen ampliar la propuesta para el 2012.

martes, 15 de noviembre de 2011 · 00:00

 

A 45 años de estrenarla en Pilar, Villar montó «Un guapo del 900» en Derqui.

 

Por segundo año consecutivo, las artes escénicas movilizaron a la comunidad de Derqui con una propuesta que ya se ubicó entre las actividades infaltables en el calendario anual. Con un notable éxito se desarrolló –a lo largo del sábado último– el II Festival de Teatro, que reunió obras para todo tipo de público y se montó en diferentes puntos de la localidad.

Organizada por Cultura al Hombro (que concentra a organizaciones sociales y trabajadores de la cultura zonal), la movida arrancó a las 10, con una radio abierta que transmitió desde la estación y durante varias horas se transformó en un canal de expresión para los jóvenes.

Ese lugar también fue el punto de partida de la caravana cultural, que con alrededor de 200 personas recorrió los barrios llevando música, alegría y color. Murgas, artistas circenses y músicos dieron vida a esta particular tropa que fue recibida con aplausos por los vecinos.

A su vez, niños y jóvenes encendieron en las calles la campaña “Un trato x el buen trato”, cuya finalidad fue fomentar el respeto y los pequeños gestos positivos entre la gente.

Durante el día, un centenar de skaters se reunió en la plaza central para hacer exhibiciones. Así fue como a los anfitriones de la Asociación de Skaters local se sumaron otros jóvenes llegados de otras localidades y de zonas como Escobar, José C. Paz y Los Polvorines.

 

Los frutos del trabajo

La programación de obras teatrales arrancó a las 11, con la puesta del infantil “El gato sin botas”, a cargo de Las 13 Sillas en la Iglesia Caacupé (barrio Monterrey). A las 14.30, los chicos del barrio Toro disfrutaron de “Música chiquita”, una pieza que de la mano de Pie Plano, se encargó de mostrar algunas danzas como la chacarera, el carnavalito y el gato.

Promediando la tarde, hubo monólogos y cuentos en la plaza, mientras que en la estación de trenes fueron muchos los que se reunieron para disfrutar de teatro y poesía al aire libre.

El resto de la grilla tuvo como escenario las instalaciones de El Bodegón (Club Unión). Allí, primero se presentaron la Comedia del Pilar y Rozza Orzuzza con “Descamado” y “Bunker súper luxe”, respectivamente. Para el cierre, el elenco Abriendo Caminos puso en escena “Un guapo del 900”, que contó con la dirección de Jorge “Titi” Villar. Y fue justamente él quien junto a un grupo de actores estrenó este clásico en la ciudad de Pilar hace 45 años, en lo que significó el inicio del Teatro Municipal (hoy Comedia del Pilar).

Entre los que colmaron el espacio en esta emotiva función, se encontraron tres pilarenses que actuaron en esa primera y recordada versión: Omero Vitale, Hugo López y Horacio Moro.

“El festival superó nuestras expectativas, no sólo por la convocatoria, sino también por la colaboración de los vecinos y el compromiso de las organizaciones participantes, algunas incluso que no eran de Derqui. Cada elenco puso lo mejor y hubo un amplio abanico de propuestas teatrales. Creo que se está cosechando una siembra hermosa de muchos años de trabajo. La idea para 2012 no sólo es continuarlo, sino tratar de abrir más el terreno para llegar a otros barrios”, expresó Víctor Koprivsek, integrante de la comisión organizadora.


“Esto le hace bien a Derqui

Siendo socio de la Asociación de Skaters de Derqui y partícipe de la organización del II Festival de Teatro, el joven Miguel Ángel Rojas (20) se mostró muy satisfecho con todo lo que generó la movida cultural/teatral desarrollada el sábado último en esa localidad. “La verdad es que salió muy bien, superó ampliamente a la edición del año pasado”, manifestó.

“Ya el hecho de ver a toda la gente de la caravana llegando a la estación y ocupando todo el predio fue algo impresionante, era algo que no se podía describir”, señaló a El Diario.

A la hora del balance, el skater derquino sentenció: “Esto le hace bien a Derqui. Mostrar los artistas que hay en la zona y poder llevar espectáculos teatrales a gente que tal vez no tiene un fácil acceso a estas propuestas, me parece genial”.

 

 

Comentarios