Con 89 años de historia, la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre es una de las instituciones culturales históricas que tiene el Partido de Pilar. Lejos de limitarse a la facilitación y préstamo de libros, a diario se llevan a cabo en el lugar diversas actividades educativas y artísticas que le significan una completa función social.
El de los préstamos no es tema menor: ante los precios de los libros, el poder retirar un volumen por dos semanas es una buena opción para leer sin desembolsar grandes sumas de dinero.
Sin embargo, a pesar de su buena cantidad de socios, desde la institución ubicada en Belgrano 553 realizan un llamado a la cordura y la responsabilidad de la comunidad. De los 1.800 asociados, apenas cumplen con su cuota mensual menos del 10%, es decir, unos 120 o 130 socios.
En este sentido, la cuota es de 10 pesos por mes, y de 5 para los menos de 18 años. Por eso, desde la biblioteca “Bartolomé Mitre” están organizando una moratoria, con el objetivo de lograr poner al día al menos a una parte de la masa societaria.
Además, la presidenta de la entidad, Sonia Lembeye, señaló que “son muchos los que jamás devuelven los libros, o bien los entregan con páginas arrancadas: es común ver que un volumen regresa a la biblioteca con un capítulo menos”.
Por eso, en los últimos tiempos se ha adoptado la modalidad de pedir, como condición al asociarse, la fotocopia del DNI y de un servicio, con el objetivo de constatar la dirección de la persona, por los problemas que surgen a la hora de reclamar por un libro apropiado.
“Vivimos en un mundo ‘tinellizado’ –reflexionó Lembeye-, en el que casi nadie trata de incentivar el estudio, el trabajo o el sacrificio”.
La nota completa, este viernes en El Diario Regional.