Héctor Olivera: “A través del cine quiero contar historias”

De la mano de su última película "El mural", el director y guionista se presentará mañana en Del Viso. Será su segunda participación en el ciclo de cine-debate organizado por la Cooperativa TelViso.

5 de octubre de 2011 - 00:00

 

El director Héctor Olivera, rodeado por los protagonistas del filme  «El mural».  

 

por Fernando Vartorelli

 

Con la presencia de su director Héctor Olivera, se proyectará mañana, a las 20.30, el film “El mural” en la biblioteca de la Cooperativa TelViso (Gonnet 6779, Del Viso). Siempre con entrada gratuita, la función será en el marco del ciclo de cine-debate argentino, que este año tiene el lema “los protagonistas te cuentan su película y responden tus preguntas”.

La película –estrenada en 2010 y protagonizada por Luis Machín, Ana Celentano, Carla Peterson y Juan Palomino– relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor David Alfaro Siqueiros a realizar un famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, con la colaboración de los artistas argentinos Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni y el uruguayo Enrique Lázaro. A esto se suman las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los personajes de la historia.

Antes de su visita al Partido, Olivera –responsable de títulos como “La Patagonia rebelde”, “La noche de los lápices” y “Una sombra ya pronto serás”– mantuvo una charla telefónica con El Diario, refiriéndose a su obra cinematográfica y al presente de la escena argentina.

Será la segunda vez que el realizador participe del ciclo organizado por la Cooperativa Tel Viso, destacando que hace unos años lo hizo con su anterior producción “Ay, Juancito”.

“Me da mucho placer volver, ya que en aquella ocasión se dio una agradable experiencia. Siempre es agradable encontrarse con la gente, sobre todo porque uno no hace películas para los críticos, ni para los festivales, ni para los subsidios, sino para el público”, expresó.

Olivera se mostró sumamente satisfecho con lo que generó su último largometraje, no sólo en la Argentina, sino en países como Uruguay, Brasil, Chile, México, España y Egipto. “Sin dudas, confrontarla con un público tan distinto es lo que le da a uno la universalidad de su obra. Esto es lo que ocurrió con ‘El mural’”, manifestó el director y guionista.

- A un año de su estreno ¿Cambió su visión de la película?

- La vi muchas veces y siempre me dio mucho placer. No sé si es un egocentrismo de parte mía, pero la verdad es que me gusta mucho verla, sobre todo con gente, porque en general son públicos de muy distinto origen y que reaccionan muy bien.

 

Referentes

- Pasaron 6 años entre “Ay, Juancito” y “El mural” ¿A qué se debió tanta demora?

- Sucede que Aries Cinematográfica Argentina, la empresa que fundamos con Fernando Ayala en 1956, no es la misma de ahora. En la década del 80 hacíamos 6 o 7 películas por año y teníamos un importante caudal financiero, es decir, éramos una empresa grande. En cambio, ahora somos una empresa pequeña y cuesta mucho poner en marcha producciones internacionales como “El muro”.

- ¿Cómo es hacer cine en tiempos en que la piratería es cada vez más fuerte?

- La piratería ha arruinado un negocio que era importante. Sin embargo, lo que ocurre en desmedro del negocio cinematográfico de la escena argentina es fundamentalmente que no se sabe qué es lo que quiere el público, ya que es muy cambiante. Además, se puso difícil la competencia con el cine norteamericano, que cada vez es más invasivo y acostumbra a la gente a ver películas “pochocleras”.

- ¿Cuál es su objetivo con el cine?

- Principalmente, a través del cine quiero contar historias que puedan interesar a nuestro público, aquellas historias que no cuenta el cine extranjero. Y es que los filmes de afuera no cuentan nuestra idiosincrasia, nuestra historia y los hechos clave de nuestra vida. La intención es lograr algo que nadie puede hacer por nosotros, que es contar la realidad y la historia argentina.

- ¿Qué directores han sido referentes en su carrera?

- A lo largo del tiempo he tenido varios directores como referentes, lo que sucede es que hoy en día hablar de Bergman o Fellini es una antigüedad. Stanley Kubrick es un artista que siempre me ha apasionado, al igual que Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.

 

 

 

Cine-debate
Horario: mañana, a las 20.30.
Lugar: biblioteca de la Cooperativa Tel Viso (Gonnet 6779, Del Viso).
Entrada: gratis.
Reservas: 02320-470243.

 

 

Los títulos que vienen
El ciclo de cine-debate organizado por la Cooperativa TelViso está llegando a su fin. Luego de la proyección de “El mural” –prevista para mañana por la noche–, la movida continuará el próximo jueves 13 con “El gato desaparece” (foto), estrenada en abril pasado por Carlos Sorín. Se trata de una cinta de suspenso que cuenta con la actuación de Luis Luque, Beatriz Spelzini, María Abadi y Norma Argentina.

La programación de este año llegará a su fin el jueves 20, con “Aballay, el hombre sin miedo”, recientemente seleccionada para competir por una nominación al premio Oscar a la mejor película en idioma extranjero. El western gauchesco dirigido por Fernando Spiner incluye en su elenco a Pablo Cedrón, Nazareno Casero y Luis Ziembrowski, entre otros.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

SEGUNDO. Real Pilar finalizó como subcampeón en su primera temporada en la B.

Te Puede Interesar