Una orquesta de chicos de bajos recursos dio su primer concierto

Con el apoyo de una asociación civil se acercaron a la música y aprenden a tocar instrumentos en el Instituto Chopin de Pilar. Piden colaboración para ampliar el cupo y comprar más materiales.
domingo, 23 de octubre de 2011 · 00:00

 

Los músicos tienen entre 9 y 13 años. Por ahora la orquesta es de cuerdas. 

 

 

 A pesar de la lluvia que sorpresivamente oscureció a la ciudad el último martes, el instituto Frederic Chopin desbordó de gente. El edificio de la calle Roca al 200 del barrio Villa Morra de Pilar se pobló de familiares de los chicos que integran la Orquesta de Niños de la Ciudad de Pilar, compuesta por alumnos de entre 9 y 13 años, que brindaron su primer concierto de cuerdas: violín, viola, violoncello y contrabajo.

La velada comenzó a las 19 con una muestra de los chicos que asisten semanalmente a la institución. Cada uno de ellos compartió una pieza musical en violín acompañado por un docente. La segunda mitad del concierto estuvo a cargo de la orquesta completa del conservatorio. Fue esta parte final la que concentró todas las miradas y la que originó los aplausos más largos y fuertes de la tarde.

Es que además de estar conformada por chicos que regularmente asisten a las clases privadas del instituto, la orquesta cuenta con 16 niños de entre 9 y 13 años de distintas escuelas del distrito que reciben clases en forma gratuita.

Se trata de un grupo de chicos cuyas familias no poseen los medios económicos para que sus hijos se acerquen a la música clásica. Es por eso que desde abril estos pequeños principiantes reciben clases gratuitas individuales y grupales a cargo de 12 docentes del Conservatorio de Música de Pilar.

 

Posibilidad única

Ninguno de los padres se quería perder ni una sola nota, ni una sola foto. Las cámaras y los flashes se multiplicaban, y los rostros de los presentes dibujaban sonrisas que, acompañadas por la ovación, sellaban con aprobación el cierre de cada pieza.

“Siento una inmensa emoción”, contó a El Diario Fernando Szpitalnik, padre de uno de los chicos que fueron incorporados en abril gracias a la iniciativa de la institución. “A veces hay que hacer un esfuerzo enorme, pero es genial que él pueda aprender lo que yo nunca pude”, confesó.

“Es maravilloso ver cómo uno le da herramientas a aquel que no tiene posibilidades y esta persona lo recibe con amor y todas las ganas“, contó la representante legal de la asociación civil, María del Pilar Rodríguez, quien junto a la institución busca integrar a chicos de escuelas públicas a la música.

“Queremos incorporar principalmente a la familia. No se trata solamente de los chicos. Queremos hacer un trabajo social, donde la música sea el idioma universal que integre”, confesó la mujer.

Esteban D’Antona es uno de los profesores del conservatorio que tiene a cargo a cerca de 30 alumnos. El año pasado llegó al instituto junto a su orquesta de San Isidro, que depende del Programa Provincial de Orquestas-Escuela de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. De allí salió la iniciativa que fue implementada en el conservatorio de Pilar.

La convocatoria se realizó en noviembre pasado a través de las escuelas públicas del distrito. El proyecto finalmente cobró vida en abril, cuando 16 alumnos de distintas escuelas fueron incorporados a aquellos que ya contaban con experiencia en la materia.

“La preselección fue difícil porque dejamos a muchos chicos afuera”, contó Rodríguez. El criterio de selección estuvo basado en brindarle la posibilidad a chicos que, teniendo aptitudes para la música, no poseen los medios económicos para practicarla ni para integrar un grupo u orquesta.

“Nuestro propósito es el de ir progresando con las melodías con más dificultades técnicas y luego agregar los vientos”, serán las próximas metas que desde el cuerpo docente se propusieron para el grupo que dirige Clara Parodi.

“Esta es una misión cumplida”, dijo Rodríguez a El Diario mientras se dejaba el lugar en condiciones para las clases del día siguiente. “Hemos cumplido y ésta es una oportunidad que les va a cambiar la vida absolutamente”, agregó.

 

 

 

Cómo colaborar

 

Para ayudar a la asociación civil, la institución facilitó un mail: orquestadeninos @institutochopin.org

 

 

Para ampliar el cupo
Se necesitan instrumentos

 

Durante el concierto de cuerdas a cargo de la Orquesta de Niños de la Ciudad de Pilar, varios chicos debieron compartir instrumentos. Es que lamentablemente no alcanzan para que todos los alumnos compartan escenario durante una misma pieza. La representante legal de la organización, María del Pilar Rodríguez, lo hizo expreso en su discurso a los presentes: “Si hay algún esponsor en la sala, le decimos que necesitamos instrumentos”.

Consultada por El Diario, la titular del instituto mencionó que en noviembre pasado la organización civil había realizado todos los trámites para formar parte del Programa Provincial de Orquestas-Escuela y así recibir un subsidio para costear el proyecto. Sin embargo “la espera se está haciendo larga”, confesó.

Respecto al apoyo de la gestión local, la mujer contó que el proyecto fue presentado y que aún no recibieron respuesta, “pero imaginamos y entendemos que puede haber otras prioridades”, expresó.

Pero sin opacar la felicidad que sentía por este primer concierto, volvió a sonreír y se ilusionó con alguna solución que “quizás llegue cuando vean el producto y lo que se está haciendo. Cuando vean que son chicos que no tienen los medios por otro lado y que abrazaron esto de una forma increíble”, dijo desbordada de emoción, a un paso soltar las lágrimas de felicidad que durante el concierto prometió contener.

Comentarios