El jazz de los años 20 en el Lope de Vega

viernes, 21 de octubre de 2011 · 00:00

 

La Hot Jazz Band, quince músicos en escena.

 

Quince músicos en escena, dos cantantes y los mejores temas de los años veinte, conocidos mundialmente. Esa es la propuesta de la Hot Jazz Band, agrupación de jazz clásico que se estará presentando el próximo viernes 4 de noviembre en el teatro Lope de Vega.

El objetivo central del grupo es “dar a conocer y difundir parte del espectro histórico del jazz, al que llamamos clásico por respetar del bases del jazz y en el estilo conocido como Gran Banda, que estuviera en vigencia en lugares como Chicago y Nueva York, entre los años 1920 y 1930”, cuenta la banda en su presentación.

De esta manera, la música de artistas tales como Fletcher Henderson y Duke Ellington de esos años y la de líderes como nada menos que Louis Armstrong, Joe King Oliver o Jelly Roll Morton son los grandes disparadores para esta formación que tiene la particularidad de contar con dos excelentes mujeres cantantes entre sus filas.

El jazz no tiene fecha fija de nacimiento, pero a fines de los años 1800 los negros esclavos de Louisiana, en el sur de los EE.UU., comienzan a hacerlo sentir a través de conjuntos pequeños (cuatro o cinco músicos) que con el tiempo fueron creciendo y haciéndose más complejos, hasta llegar a formarse las “grandes bandas” negras.

Esta expresión grupal que representa los orígenes del jazz negro fue de lo último del estilo, ya que de allí en más comenzaron las grandes bandas de blancos con estilos y sonidos distintos.

La presentación de Hot Jazz Band está prevista para las 21 en el teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725, Pilar). Las entradas anticipadas tiene un costo de 35 pesos y las reservas pueden hacerse al (011) 155328-3835. El concierto es auspiciado por el programa El Crepúsculo, lunes a viernes de 20 a 22 por FM Plaza, con la conducción de Rodolfo Vega.

Comentarios