El próximo fin de semana arrancan las Fiestas Patronales de Pilar

Se realizarán del sábado 8 al miércoles 12 en la Plaza 12 de Octubre. Los artistas centrales serán el Chaqueño Palavecino, La Nueva Luna y Estelares. Además, habrá elección de la reina, desfile y actividades religiosas.

2 de octubre de 2011 - 00:00

 

Honrar a la Virgen del Pilar. La procesión está prevista para el miércoles 12 de octubre.

 

 

 

A lo largo de 5 jornadas y con una surtida programación para todos los gustos, la ciudad de Pilar comenzará a celebrar el próximo fin de semana las Fiestas Patronales. Montada por la Municipalidad, la celebración en honor a la Virgen Nuestra Señora del Pilar tendrá como espectáculos centrales al Chaqueño Palavecino, La Nueva Luna y Estelares.

Siempre con el propósito de convocar a toda la familia, los festejos –que se desarrollarán del sábado 8 al miércoles 12, desplegarán una grilla que incluirá la actuación de artistas locales, elección de la reina, actividades religiosas, acto oficial y el desfile cívico-militar.

Vale decir que a diferencia de lo que sucedió el año pasado, en un intento por integrar a aquellos que residen en countries y barrios cerrados de la zona, esta vez la movida se hará íntegramente en el corazón de Pilar, descartando así al K50 como escenario alternativo.

 

El programa

El próximo sábado 8, primera jornada de las Patronales, la actividad comenzará a las 15 con la presentación de artistas locales sobre el escenario ubicado al costado del palacio municipal (Rivadavia y Bolívar, Pilar). Alrededor de las 21.30, luego del desfile de las aspirantes a reina, se cristalizará el regreso de la mítica banda pilarense Los Bárbaros.

A puro rock, el cierre de la noche quedará en manos del cuarteto platense Estelares, que se encuentra despidiendo su producción discográfica “Una temporada en el amor” (2009).

Al día siguiente, la movida también arrancará a las 15, siempre con la participación de exponentes locales. A las 22.30, tras una nueva pasada de las candidatas a la corona, será el turno de La Nueva Luna, uno de los conjuntos más importantes de la movida tropical.

El lunes 10, nuevamente a las 15, el escenario central recibirá a más artistas pilarenses. A las 21.30 está prevista la elección de la Reina del Pilar 2011, mientras que a las 22 subirá el Chaqueño Palavecino, quedando para el final un espectáculo de fuegos artificiales.

La programación de las Patronales continuará el martes, a la medianoche, con una serie de actividades en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Habrá toque de campanas, salida de la virgen al atrio, fogón, cantos y oraciones.

La jornada de clausura de la celebración será el miércoles y empezará a las 10, con una misa por los ancianos y los enfermos. A las 15 será la procesión, que partirá desde la Escuela Nuestra Señora de Luján (Venancio Castro y María Cabezas), en tanto que media hora después se celebrará la misa en el atrio de la parroquia. Desde las 16.30, en la Plaza 12 de Octubre, se desarrollará el acto oficial y el tradicional desfile cívico-militar.

 

 

Estreno  esperado

 

En el marco de las Fiestas Patronales de Pilar, se estrenará la pieza “El conventillo de la Paloma” en el Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725). Siempre con entrada gratuita, el clásico sainete escrito por Alberto Vacarezza será representado en cinco funciones, que se montarán del viernes 7 al martes 11 (vale decir que están agotadas todas las localidades).

Debido a la exitosa demanda que tiene la pieza, se ha programado una nueva presentación, que tendrá como escenario el auditorio de la Universidad del Salvador. La entrada para esta función especial tendrá un valor de 20 pesos, teniendo en cuenta que será a beneficio del Centro de Rehabilitación “Pilares de Esperanza”.

La producción se cristalizará en escena a través de un elenco dirigido por Gerardo Taroni, quien desde abril de este año se encuentra al frente del proyecto municipal denominado “Del Pilar, Teatro para Todos”. El equipo se compone de alrededor de 60 personas, que fueron seleccionadas mediante una serie de castings.

 

 

Las figuras

 

Este año, las Patronales de Pilar arrancarán con una noche a puro rock. Y es que el sábado 8, el cierre estará a cargo de Estelares. En su primer desembarco a esta ciudad, el cuarteto encabezado por Manuel Moretti (voz y guitarra) repasará su discografía y adelantará temas de su próxima producción, que saldrá a la luz el próximo año. Previamente, se concretará el regreso de Los Bárbaros, grupo pilarense que logró trascendencia en la década del 70.

 

 

Como todos los años, la música tropical tendrá su noche dentro de la programación de las Fiestas Patronales de Pilar. Así es como el domingo 9, se presentará La Nueva Luna en la Plaza 12 de Octubre. Siempre bajo el liderazgo de Marcelo “el Chino” González (voz) y Ramón “el Mago” Benítez (guitarra), este grupo –considerado uno de los más importantes del género– repasará todos los éxitos cosechados en más de 15 años de trayectoria.

 

 

El lunes 10, en la que será la última jornada de espectáculos artísticos de las Patronales, el escenario central recibirá al número fuerte de este año: el Chaqueño Palavecino. A 5 años de su último show en la ciudad de Pilar, el folclorista salteño desembarcará de la mano de su último álbum “25 años” (celebrando los años que lleva de carrera), compuesto por 16 obras de grandes autores, entre ellos Roberto Ternán, Paz Martínez y Cuti Carabajal.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar