Una comedia que se ríe de las desgracias

La Unidad Teatral Ocho estrenará esta noche “¡Jettatore!” en Il Piccolo Teatro. La obra de Gregorio de Laferrère tendrá cuatro reposiciones.

sábado, 15 de octubre de 2011 · 00:00

 

En diciembre, la Unidad Teatral Ocho pondrá «¡Jettatore!» en Pinamar.

 

“¡Jettatore!”

Estreno: esta noche, a las 21.30. Lugar: Il Piccolo Teatro (Hipólito Yrigoyen 659, primer piso, Pilar). Reposiciones: 22 y 29 de este mes y 12 y 19 de noviembre. Entrada: 25 pesos.


Celebrando su 35º aniversario, la Unidad Teatral Ocho estrenará esta noche, a las 21.30, una versión libre de “¡Jettatore!” (Gregorio de Laferrère) en Il Piccolo Teatro (Hipólito Yrigoyen 659, primer piso, Pilar). La comedia, considerada un clásico del teatro nacional, será montada por un elenco formado por Patricia Catania, Emmanuel Vázquez Pirsch, Anahí Ponsone, Norma Godoy, Rocío Vázquez Sosa, Irma Brochiero, Manuel Vázquez (también director), Cynthia Pistarini, Gabriela Mariani, Cecilia Fuks y Pilar Cortese.

“Ha sido un año bastante productivo para el grupo, así que estamos muy felices de cerrar la temporada con esta obra, sobre todo porque es la primera vez que hacemos un clásico nacional”, apuntó Manuel Vázquez, quien desde hace varios meses encabeza los ensayos.

La pieza, que se estrenó en 1904 y se mantiene vigente hasta estos días, aborda con humor el tema de la superstición, a la vez que pone el acento en cómo alguien puede dañar a otro haciéndole mala fama. “Aquí es a Jettatore al que le hacen fama de mufa, de imán para la mala suerte. Y una vez que le ponen ese título, no se lo saca nadie, termina siendo una cruz que va a cargar toda la vida”, apuntó el director, quien decidió encarar este trabajo tal como lo hubiese hecho una compañía filodramática (vocacional) a principios del 1900.

Como complemento a lo que se verá sobre el escenario, la Unidad Teatral Ocho decidió ambientar el Il Piccolo tal como se vería una sala hace un siglo. Así es como se utilizará una escenografía sencilla y luces amarillas simulando las antiguas lámparas de querosén.

Vale decir que el elenco local cristalizó la puesta de esta obra a través de un subsidio que recibió del Consejo Provincial de Teatro Independiente, que le presta ayuda a los grupos bonaerenses. “Para recibir este aporte hay que cumplir una serie de requisitos. Nosotros mandamos el currículum y fue una sorpresa, ya que en marzo nos dieron el subsidio”, dijo.

En diciembre, tras las 5 funciones previstas en Pilar, el grupo viajará a Pinamar para poner “¡Jettatore!” en el Teatro de la Torre, que pertenece al área de Cultura de esa ciudad.

Comentarios