Unas 40 mil personas se rindieron a los pies del Chaqueño Palavecino

En la jornada más concurrida de las fiestas, el folclorista cantó todos sus éxitos. Interactuó con el público e hizo bailar al intendente y a su mujer. María Luz Fernández fue coronada Reina de Pilar.

12 de octubre de 2011 - 00:00

 

El chaqueño cantó casi por dos horas.

 

De la mano de un extenso show, apuntalado por sus clásicas canciones y una permanente interacción con la gente, el Chaqueño Palavecino cerró –el lunes por la noche– la grilla de espectáculos artísticos de las Fiestas Patronales de Pilar. A 5 años de su último show sobre ese mismo escenario, el popular folclorista nacido en Salta fue ovacionado por unas 40 mil personas, en la que sin dudas resultó la jornada más concurrida de la celebración.

Considerando la convocatoria que tuvo el recital y la diversidad de edades que había entre los presentes, quedó claro que el artista es una de las figuras más queridas por el público.

Cerca de la medianoche, y una vez coronada la nueva reina (ver aparte), la multitud que ocupó buena parte de la plaza 12 de Octubre estalló en gritos y aplausos para recibir al Chaqueño Palavecino, quien durante las siguientes dos horas se transformó en el centro de la atención. Bien acompañado por su banda, el músico interpretó una veintena de temas, en su mayoría cantados de principio a fin por aquellos que desde temprano se congregaron en el corazón de la ciudad. Títulos como “La deuda”, “Distinta” (que el folclorista dedicó “a todas las damas”) y “Nadie lo sabe” comenzaron a elevar la temperatura de la noche.

“Es un gusto enorme participar de las fiestas patronales”, declaró el músico, quien en todo momento se dirigió a los presentes e incluso invitó a subir a algunos al escenario. Con la experiencia adquirida en 25 años de carrera, el folclorista cosechó aplausos de la mano de canciones como “La villerita” (incluido en su disco homenaje a Horacio Guarany), “La taleñita”, “Cantor de oficio”, “Ay corazón” y “Noche calurosa”. 

 

Show con invitados

Promediando el show, el intendente Humberto Zúccaro subió a las tablas para entregarle al Chaqueño unos obsequios (entre ellos un libro con imágenes de Eva Perón) “en nombre de cada uno de los pilarenses”. Agradecido por el gesto, el artista invitó al mandatario y a su esposa (quien siguió todo el recital sentada detrás de escenario) a bailar un chamamé.

Otro momento destacado de la noche fue cuando el músico convocó a un policía (a quien le puso su poncho sobre el uniforme) para cantar a dúo el tema “Cuando llora mi guitarra”.

Cerca de las 2 de la mañana, y pese a que la gente estaba tan encendida como en el inicio del recital, el artista se despidió con “Luna de Tartagal” y el clásico “Amor salvaje”, entre otros. Coronando una noche de fiesta, los fuegos artificiales iluminaron el cielo de Pilar.

Tal como sucedió en los dos días previos, a lo largo de la jornada se presentaron músicos y bailarines locales sobre el escenario central de la plaza. Se lucieron sobre las tablas Kiev, Infinitas Consecuencias, Maloik, Ballet Hernán Figueroa Reyes, El Verdugo, La Taberna de Mousse, Iván Arismendi, Ballet Municipal, Los Sacheros, Ballet Nuestra Tierra, Canto Turay, Marcos Quiroga, Hasta el Final, Ballet Soleil, D2 en V, Fede Agostyn, Adrián Divano, Fiorella, Soledad Cabrera, Alexander, Dalila Altezor, Mariné y Huella Argentina.

 

Al corazón

Rodeado de periodistas y “cholulos”, el Chaqueño Palavecino compartió los buenos recuerdos que tenía de su última visita a las Patronales. “Después de 5 años es un gusto volver a Pilar. En aquella oportunidad me llevé una linda imagen, tocamos para mucha gente”, señaló. 

A su vez, añadió: “Siempre voy a agradecerle a Dios por permitirme llegar al corazón de la gente, por eso valoro la posibilidad de cantar en este tipo de conciertos, en los que se reúne toda la familia y pueden venir aquellos que tal vez no tienen los medios  para acceder a un teatro o un festival”.

 

 

Balance positivo

Tras la elección de la Reina, el intendente Humberto Zúccaro se mostró feliz con el desarrollo de las Patronales y entusiasmado por el show que en minutos iba a comenzar. “El Chaqueño es un artista de calidad nacional, con un corazón muy grande y una calidez humana muy importante. Pero fundamentalmente, creo que nadie puede dudar que es el número uno del folclore, por eso es un orgullo tenerlo nuevamente en Pilar”, manifestó.

Además, el mandatario declaró a El Diario: “El balance de las fiestas es muy positivo, el tiempo nos acompañó y la virgen estuvo de nuestro lado. Fueron días de mucha actividad y es lindo ver que de 2003 hasta ahora, la familia se acercó a la plaza, dando cuenta que logramos esa integración que siempre soñamos”.

 

Programa de hoy

10- Misa por los ancianos y enfermos

15- Procesión desde la Escuela Nuestra Señora de Luján

(Venancio Castro y María Cabezas)

15.30- Misa en el atrio de la Parroquia

16.30- Acto oficial (plaza 12 de Octubre)

17- Desfile cívico-militar

 

Tiene 17 años y es de Del Viso

María Luz Fernández, la nueva reina de Pilar

Aplaudida por las miles de personas que coparon la plaza, la joven María Luz Fernández (17) fue distinguida –el lunes por la noche– como la nueva Reina de Pilar, en el marco de las Fiestas Patronales 2011. Emocionada y sorprendida a la vez, la representante de Del Viso fue coronada en el centro del escenario por el intendente Humberto Zúccaro, luego de recibir las felicitaciones de sus compañeras y de la soberana saliente Florencia Holotte.

Fernández, quién se inscribió en representación de la Casa de la Cultura de Del Viso y es Reina de las Colectividades de esa localidad, fue elegida entre 41 postulantes de todo el Partido por el jurado que desde hace años es encabezado por Omar Mantovani.

La banda de Primera Princesa fue para María Belén Narice, en tanto que la se Segunda Princesa la lució Yanina Vanesa Zorrilla. Además, el jurado eligió a Sofía Victoria Anró como Miss Elegancia y a Florencia Agustina Mela como Miss Simpatía.

A su vez, Elizabeth Melené Desia fue nombrada Embajadora Cultural, mientras que la joven Cecilia Belén Obregón recibió la banda de Miss Actitud.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar