Carlos Sorín trae el suspenso al ciclo de cine de TelViso

Mañana se proyecta “El gato desaparece”, su última película. El director dialogará con el público. Volverá a Del Viso, donde ya preestrenó varias de sus más recientes obras. Será la penúltima cita.

12 de octubre de 2011 - 00:00

 

“Tengo más facilidad para entenderme con animales que con actores”, bromeó Sorín.

 

Cine-debate

Horario: Jueves 20.30 hs. Lugar: biblioteca de la Cooperativa Tel Viso (Gonnet 6779, Del Viso).

Entrada: gratis. Reservas: 02320-470243.

 

La penúltima cita del ciclo de cine de TelViso ofrecerá, mañana, un programa doblemente atractivo. Es que el público que concurra no sólo disfrutará de la proyección de “El gato desaparece”, sino que podrá dialogar con su realizador, Carlos Sorín.

Guionista y director, autor de films que ya son parte de la historia del cine argentino (“La película del rey”, “Historias Mínimas”, “El perro”, entre otras), Sorín es un viejo conocido de los ciclos de cine de TelViso.

Muchas de mis películas las preestrené en la Cooperativa, incluso antes de que salga la copia final. ‘El perro’, ‘El camino de San Diego’, ‘La Ventana’. Tengo una larga historia con la Cooperativa y con los estrenos. Es un público realmente inteligente e interesante para testear una película”, le dijo Sorín a El Diario.

“El gato…”, es la primera incursión del director en un género transitado por los grandes maestros del séptimo arte: el suspenso

El film comienza cuando Beatriz (Beatriz Spelzini) va a buscar a su marido (Luis Luque) a la clínica neuropsiquiátrica donde ha estado internado tras sufrir un brote psicótico inesperado y violento. El día se desarrolla en calma, salvo un hecho: Donatello, el gato, se espanta y da alaridos cuando ve entrar a Luis en la cocina, para luego desaparecer y convertirse en un protagonista ausente durante el resto de la película; la presencia ominosa de una sospecha que va ganando carnadura con el correr de los minutos.

 

Visita

- Esta vez viene a DelViso a presentar una película que fue probada en el circuito comercial.

- Esta va a ser diferente, porque las anteriores eran el primer contacto con un público más o menos masivo por fuera de los amigos a los que uno le muestra la película apenas la termina. En este caso la película ya recorrió un camino, ya fue al exterior. Ahora, en todo caso, tengo menos ansiedad, en los otros era realmente testear la película. De cualquier manera, siempre es un placer estar ahí y poder charlar después con el público.

- Con “El gato…” eligió hacer una película de género ¿Por qué optó por el suspenso?

- Fue sacarme el gusto de hacer una película de un género clásico, pero que no es el cine que yo haría. Para hacer una película de género nada mejor que el suspenso, que es el clásico. Nada más que eso, no es que voy a volver a hacer películas de género, fue nada más que una experiencia.

- ¿Y cómo se llevó con esa experiencia?

Bien, me divertí mucho. La película en realidad no es estrictamente una película de género, yo no me lo tomo muy en serio y espero que el público tampoco. La película es un juego sobre el género.

- ¿Cómo evalúa la repercusión de “El gato…”?

- Acá la recepción de la gente fue buena. Ahora, acabo de venir de Toronto donde tuvo su premier internacional con un público realmente muy distinto al de acá y la reacción fue muy buena. Especialmente entre el público americano porque ellos inventaron el género y cualquier cosa que uno haga sobre el género va a ser bien recibida.

- ¿Es cierto que filmar con animales es más difícil?

- Tengo suerte o facilidad para entenderme con los animales. Hasta diría que mucho más que con los actores de repente (se ríe). Claro que el gato tiene una escena que imprescindible pero después desaparece y se convierte en un protagonista ausente.

 

No actores

- En este caso volvió a trabajar con actores profesionales después de experiencias con no actores. ¿Qué diferencias hay entre los dos métodos?

- Son muy distintos. En el caso de los profesionales, especialmente si uno tiene una pareja de tan buenos actores como en caso de “El gato…” uno va más seguro. Con los no actores, es una inseguridad permanente, probar a ver si sale y qué sale y si lo que sale es mejor o peor que lo que uno pensó. Se vive en continuo estado de ansiedad. Con los actores, se puede trabajar más sobre firme, construir más. Esta es una película mucho más construida que las anteriores, que eran más azarosas. Esta no podría haber sido hecha con no actores.

- Igual hay algunos no actores en el elenco…

- Sí, en personajes relativamente importantes. Por ejemplo, los psiquiatras son psiquiatras. Mi próxima película va a tener una combinación de actores y no actores, depende lo más adecuado para el personaje. Si son realmente muy protagónicos, prefiero hacerlo con actores.

- Últimamente, cada dos años da a conocer una película nueva. ¿En qué está trabando actualmente?

- Estoy tratando de bajarlo a año y medio. Estoy filmando en marzo y supongo que la película va a estar lista en septiembre, cono lo que será un año y medio. Es el tiempo mínimo que puedo estar entre un proyecto y otro.

- ¿Qué puede adelantar de su próximo proyecto?

- Es una película que voy a filmar en el sur, con antores y no actores. Viene de la época de “Historias mínimas”, si bien sufrió muchísimas modificaciones, pero algo de eso tiene. Ya estamos en preproducción.


Oscar

La película elegida para cerrar el ciclo de cine de TelViso es Aballay, un western gauchesco en el que se lucen, entre otros, Pablo Cedrón y Nazareno Casero.

La película llegará, el jueves 20 de octubre, con condimento adicional: fue la designada para representar a la Argentina en la carrera por el Oscar.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar