«Besos brujos», uno de los tantos filmes argentinos incluidos en el homenaje.
«Besos brujos», uno de los tantos filmes argentinos incluidos en el homenaje.
Cerrando los festejos por el Bicentenario, el área de Cultura realizará esta tarde, a las 19, un “Pequeño homenaje al gran cine nacional” en la Casa de la Cultura (Rivadavia 370). En el encuentro, de entrada libre y gratuita, se proyectará una recopilación de fragmentos de películas rodadas en el país, que ofrecerá un pantallazo de los títulos y personajes que marcaron a la industria cinematográfica argentina, desde sus inicios hasta la actualidad.
Esta propuesta, llevada adelante por la realizadora local Mariángeles Taroni, resultará el puntapié inicial de un ciclo dedicado al cine nacional que se hará mensualmente en Pilar.
“Nos pareció importante rescatar el cine nacional, sobre todo porque es un arte que nos refleja e identifica, siempre fue espejo de nosotros. Se trata de una invitación a una hora y media que va a ser muy interesante, ya que estarán las películas que nos hicieron reír, las que nos emocionaron y aquellas con actitud social. Me parece que está bueno recordar todo esto, porque en definitiva este recorrido muestra lo que fuimos y lo que somos”, dijo.
Ni bien recibió esta propuesta de la titular de Cultura, Clarisa Bartolacci, la artista se puso manos a la obra con la selección, recopilación y edición del material que da vida a la obra que se verá esta tarde en Pilar. “Hace un mes que estoy dedicada a este trabajo, que está hecho con mucho amor y respeto. Por supuesto que quedaron afuera muchísimos títulos, pero desde mi punto de vista y en base a una suerte de investigación que hice con la gente, traté de armar una producción lo más completa posible”, manifestó Taroni a El Diario.
Títulos y personajes
El recorrido por la historia del cine nacional arrancará en 1896, con lo que se denominó “Sucesos argentinos”. “En esa época llega la cámara fílmica al país y en principio se registraban situaciones con una mirada periodística”, dijo Taroni, quien decidió cerrar el itinerario con el filme “El secreto de sus ojos”, que este año se alzó con el Premio Oscar.
A lo largo de ese viaje por el séptimo arte nacional se verán fragmentos de películas como “Los muchachos de antes no usaban gomina” (1936), “Besos brujos” (1937), “Camila” (1984), “La historia oficial” (1985) y “Caballos salvajes” (1995). Claro que también desfilarán personajes como Libertad Lamarque, Niní Marshall, Luis Sandrini, Isabel Sarli, Tita Merello, Pepe Biondi y Alberto Olmedo, entre tantos otros.
“Más allá de las producciones de entretenimiento, el cine argentino siempre se caracterizó por estar muy involucrado con lo social, en buena parte por la historia que tenemos como pueblo. Si bien me interesó rescatar ese espíritu, la verdad es que para hacer este trabajo me dejé llevar por la emoción y por los recuerdos de personajes entrañables”, manifestó.
- ¿Qué te dejó este repaso por la historia del cine argentino?
- Valoro muchísimo el cine nacional y me siento sumamente orgullosa de ser espectadora. En comparación con otros países latinoamericanos, la verdad es que tenemos un muy buen nivel. El nuestro es un cine muy político, la verdad es que siempre lo vi como un arma, no sólo de expresión, sino también de expulsión y de rebelión.
- ¿Cómo será el ciclo dedicado al cine nacional que encararán con Cultura?
- Más allá del cine móvil, que continuará llevando películas argentinas a las localidades, estamos armando un ciclo con debate dedicado exclusivamente al cine nacional, que se realizará mensualmente en la Casa de la Cultura de Pilar. Tras el trabajo que hice para este homenaje, me interesa el compartir filmes que ya no tenemos en cuenta pero que reflejan mucho de lo que sucede actualmente. La idea es hacer algo de retrospectiva, aunque también habrá lugar para títulos actuales.
Homenaje al cine nacional
Horario: esta tarde, a las 19.
Lugar: Casa de la Cultura de Pilar (Rivadavia 370).
Entrada: gratis.
Tres directores
Leonardo Favio: “Lo considero el más grande director del cine argentino. Si bien sus películas son conocidas, es cierto que en su expresión hay una búsqueda muy interesante, un compromiso social muy fuerte. Supo poner la cámara de manera muy especial e innovadora para su época”.
Juan José Campanella: “Me parece maravilloso lo que viene haciendo, desde ‘El mismo amor, la misma lluvia’, ‘El hijo de la novia’, ‘Luna de Avellaneda’ y su más reciente ‘El secreto de sus ojos’. Su cine es popular y a su vez no deja de ser estética e interesante la propuesta desde lo artístico. Tiene una dirección de actores muy precisa, una puesta de cámara correcta y juega a contar historias, que de eso se trata un poco el cine”.
Mario Soffici: “Su cine tiene una fuerte carga política, como en ‘Prisioneros de la tierra’ (1939), donde el tipo realmente se compromete con lo social, con la explotación a los trabajadores en aquella época, un tema que en el presente se mantiene vigente”.