Pintura

Un artista pilarense se destaca en la noche de Versalles

Moche Atroche estudió en la histórica Escuela de Bellas Artes de esa ciudad francesa. Hoy estudia en la Sorbona. Participó de la "Nuit de la Creation" con su serie “Éloge de l’horizontal”. El prodigio al que 100 pesos le cambiaron la vida.

31 de octubre de 2025 - 17:41

El evento convocó a un amplio público para una velada de debate y encuentro. Moche explicó que “esta exposición forma parte de una exploración pictórica de la representación del cuerpo alargado y la noción de presencia en la horizontalidad, dentro de un diálogo más amplio entre la práctica artística y la reflexión contemporánea”.

Moche 3
Moche Atroche con algunas de sus obras para la serie presentada en Versalles.

Moche Atroche con algunas de sus obras para la serie presentada en Versalles.

En diálogo con El Diario, desde Francia el joven artista agregó que "la exposición fue dentro del marco de una noche llamada 'Nuit de la Creation', que es como una 'noche de los museos' de Versalles, donde vivo". Sobre su trabajo, indicó que "mi proyecto de exposicion fue seleccionado por la municipalidad de Versalles, junto a otros artistas, para crear exposiciones dentro de los lugares culturales de la ciudad, que durante una noche al año permanecen abiertos a todo el publico".

Moche señaló que "de esta manera es posible conocer a los artistas locales y a los espacios culturales de la ciudad de una forma diferente. Los retratos que presenté tuvieron muy buenas impresiones. Pude contar con la presencia del intendente y la Dirección de Cultura, quienes quedaron muy contentos con las pinturas. Estoy muy contento y voy a seguir trabajando en agrandar la serie, entre otros proyectos que tengo para el año que viene".

Horizontales

“Éloge de l’horizontal” reúne una serie de retratos en óleo sobre tela que buscan, en la línea del horizonte y en su espesor, un lugar donde reposan lo visible y lo invisible, lo tangible y lo intangible. Un espacio abstracto donde se expanden las posibilidades que nos habitan.

El artista enfrenta aquí dos tradiciones: el retrato como afirmación de un estatus social (ya sea de pie o sentado), y la escultura funeraria yacente como forma de permanencia. En la tradición del retrato “clásico”, la decisión de erguir a los modelos nunca fue un gesto inocente: la verticalidad es símbolo de autoridad y de presencia. Aquí, al desplazar esa perspectiva hacia lo horizontal, las figuras reposan en una tensión silenciosa.

Moche 2
El pilarense Moche Atroche se destaca en la Escuela de Bellas Artes de Versalles, Francia.

El pilarense Moche Atroche se destaca en la Escuela de Bellas Artes de Versalles, Francia.

El estar acostado abre un pasaje hacia otros mundos: en la muerte, hacia el más allá; en el reposo, hacia los sueños; en la vigilia, hacia los pensamientos; y hoy también, hacia lo digital. En esta serie, el ser humano deviene línea de horizonte: un espacio donde todo sucede al mismo tiempo. La pregunta queda abierta: ¿qué tan espeso es ese horizonte?

Frente a la velocidad de la imagen digital y a la saturación de filtros en las pantallas, esta exposición propuso una pausa, invita a no mirar el rostro y el cuerpo como superficies de espera, no de espectáculo. Acordar un tiempo físico a la inmediatez.

100 pesos cambiaron su vida

Oriundo de La Lonja y egresado del Instituto Modelo, Moche Atroche cobró notoriedad en 2012, cuando fue seleccionado para formar parte de la exhibición del Salón Nacional de París con una obra dedicada al estudio del cuerpo humano. Desde ese momento, comenzó una relación con Francia que no se ha interrumpido.

Sin embargo, los comienzos no fueron fáciles: en su adolescencia vendía sus dibujos en la vía pública (como la plaza 12 de Octubre), pero todo cambió cuando encontró tirado un billete de 100 pesos: lo usó para inscribirse en el Instituto Superior de Arte de Pilar y así comenzó su formación.

En 2008 obtuvo el primer premio en el concurso TelViso, y su primer viaje a Europa fue solventado por un mecenas, justo después de haber sido estafado en la venta de tres obras.

"Felizmente ya termine la carrera en l’École des beaux-arts de Versailles -contó sobre su actualidad- y ya terminé también Master 1, que se llama Master en Arts Plastiques en la universidad Panthéon-Sorbonne". Además, "actualmente estoy haciendo un Master 2 que se llama: Master parcours Arts plastiques et création contemporaine, en la misma universidad Panthéon-Sorbonne".

Ahora, en una institución emblemática del arte internacional, Moche Atroche continúa representando a Pilar ante los ojos del mundo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar