Ya está en Francia

Un embajador pilarense en el corazón del arte

Moche Atroche fue admitido para cursar en la histórica Escuela de Bellas Artes de Versalles, donde es el único argentino. Además, expondrá una de sus obras en una muestra centenaria.
martes, 18 de octubre de 2022 · 15:34

Cuando apenas superaba los 20 años irrumpió en la escena artística local, sorprendiendo por el nivel de sus dibujos tanto como por su particular seudónimo: Moche Atroche.

Por estos días el pilarense (su DNI dice Rubén Martínez Contreras, a pesar de que casi nadie lo llame así) se encuentra en Francia, país que lo recibió una vez más, pero en esta oportunidad para formar parte como alumno de la histórica Escuela de Bellas Artes de Versalles. Además, en breve expondrá una de sus obras.

“Me encuentro de regreso en Francia, ya que tuve el honor de ser admitido para cursar en 2º año de la Escuela de Bellas Artes de Versalles, academia fundada en 1795”, expresó con orgullo a El Diario, desde París.

Y añadió: “El lugar se conoce como École de Beaux Arts de Versailles y me quedarían dos años de cursada por delante. He sido muy bien recibido, tengo compañeros muy amables de muchas partes del mundo, como Japón, Irán, México, Corea del Sur, Inglaterra y China… Yo soy el único argentino. Además tengo muy buenos profesores, de nacionales muy variadas, con los que tengo el gusto de conversar codo a codo sobre el arte; son artistas de renombre”.

Expositor

Asimismo, Moche participará desde este jueves y hasta el domingo de la 119º edición del Salón de Otoño, que se realizará en la Grande Halle de La Villete, también en París.

“Es un evento de arte contemporáneo que data de 1903 –comentó-. Estoy muy contento de ser uno de los expositores y es allí donde presentaré mi obra ‘La Imagen Develada’. Se trata de una obra de pluma y tinta sobre lienzo de 1,2 mts de altura por 2 mts de ancho que finalicé en Argentina durante la pandemia”.

Sobre esto, adelantó que mientras dure la muestra “planeo hacer videos en vivo en Instagram sobre el evento para los que quieran conectarse, conversar en la distancia y hablar un poco del arte en Francia. Estaré anunciando los horarios de transmisión desde mi Instagram, @moche_atroche”.

Prodigio

Oriundo de La Lonja y egresado del Instituto Modelo, Moche Atroche tiene 34 años y cobró notoriedad en 2012, cuando fue seleccionado para formar parte de la exhibición del Salón Nacional de París con una obra dedicada al estudio del cuerpo humano. Desde ese momento, comenzó una relación con Francia que no se ha interrumpido.

Sin embargo, los comienzos no fueron fáciles: en su adolescencia vendía sus dibujos en la calle, pero todo cambió cuando encontró tirado un billete de 100 pesos: los usó para inscribirse en el Instituto Superior de Arte de Pilar y así comenzó su formación.

En 2008 obtuvo el primer premio en el concurso TelViso, y su primer viaje a Europa fue solventado por un mecenas, justo después de haber sido estafado en la venta de tres obras.

Ahora, en una institución emblemática del arte internacional, Moche Atroche se prepara para volver a representar a Pilar ante los ojos del mundo.

Comentarios