Espectáculos

Lluvia de estrellas: las visitas más relevantes de la cultura en 2024

Pilar se consolidó como una de las agendas más fuertes de la región. Un listado con Dayub, Dolina, Capusotto, Charo Bogarín, Falú, Gieco y muchos más.

12 de enero de 2025 - 09:55

Con una agenda nutrida que se consolida cada año un poco más, Pilar ya es una plaza fuerte en la propuesta cultural de la región. Cada semana, los escenarios del distrito –tanto de gestión pública como privada- se colman de espectáculos teatrales y musicales de varios géneros, orientados a su vez a diversos tipos de público.

Así fue cómo 2024 ofreció una cartelera plagada de artistas de renombre, quienes aportaron sus obras y talento para sumarlos a la gran cantidad de nombres locales.

Aquí comienza un recorrido con apenas algunos de esos nombres de alcance nacional (y en algunos casos internacional) que llegaron a Pilar durante el año pasado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/pilaradiario/status/1867343402322288722&partner=&hide_thread=false

Consagrados

La apertura del Teatro Gran Pilar en 2022 amplió la gama de espectáculos de manera decisiva.

La temporada 2024 tuvo un comienzo fuerte, con la presencia en marzo de Nick Carter: el ex Backstreet Boys llegó a Pilar para sorpresa de sus fans, en el marco de su gira solista “Who I am”.

Sin dudas, uno de los puntos más altos fue la llegada de “El equilibrista”, la obra multipremiada de Mauricio Dayub en la que hace un recorrido casi autobiográfico. Incluso fue por partida doble, ya que se presentó en abril y el septiembre, siempre a sala llena.

Hablando de obras que cosecharon el aplauso del público y la crítica, el Gran Pilar también recibió –en abril- a “Habitación McBeth”, el unipersonal actuado y dirigido por Pompeyo Audivert.

El humor estuvo presente casi cada semana en el teatro de San Martín y Bolívar, por ejemplo en julio cuando recibió una vez más a “El lado C”, espectáculo de Diego Capusotto en el que se le realiza una especie de entrevista pública para recorrer su trayectoria plagada de personajes memorables.

Otro regreso fue el de Alejandro Dolina, en abril, cuando en las instalaciones del teatro se emitió su ciclo “La venganza será terrible”.

Volviendo a la música, en octubre Pedro Aznar retornó a dicho escenario, esta vez con un show en el que celebró sus 50 años de carrera.

Autóctonos

La escuela de música El Cirko es otro de los espacios que suele recibir a artistas nacionales. Una de ellas fue Lorena Astudillo, en mayo, acompañada por Lorena Ruiz Matta en el piano.

Cuando se habla de folclore es imposible no pensar en el apellido Carabajal, familia de artistas que contribuyeron de una forma decisiva al cancionero popular. Cuti y Roberto Carabajal estuvieron a principios de julio en el marco de la Peña del Cirko.

Nada menos que Juan Falú fue uno de los históricos del folclore que estuvo presente en el recinto del kilómetro 46 desplegando todo su talento. La cita fue el 17 de agosto.

En septiembre, quien arribó por primera vez a El Cirko fue Charo Bogarín, donde no sólo dio un concierto con su formato electroacústico Sola Set, sino también un taller de canto nativo.

Para todos

El Teatro Ángel Alonso suele priorizar a las producciones y compañías locales. Sin embargo, su agenda 2024 también incluyó a algunas visitas, e incluso a pilares que se proyectaron a nivel nacional.

Este último caso es de Chingalepa, agrupación nacida en Pilar que creció mucho más allá de los límites del distrito. Los “hijos pródigos” de la canción infantil estuvieron en el teatro municipal en julio, para el inicio de las vacaciones de invierno.

En noviembre, el escenario de Pedro Lagrave 725 albergó a “La noche de los hipócritas”, de Alberto Migré y Víctor Agú, con las actuaciones de Nora Cárpena, María Rosa Fugazot y gran elenco. Una noche para revivir la magia del radioteatro.

Corazón de León

La última visita está mucho más fresca en la memoria y no correspondió a un espectáculo convencional: León Gieco llegó a Pilar en diciembre para participar de un homenaje a Evelyn Lamartine, monja de destacada actividad en favor de los Derechos Humanos.

El evento tuvo lugar en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar. Sin embargo, antes regaló un momento inolvidable al cantar junto al músico Rafa Villamayor, quien suele animar las tardes en la plaza 12 de Octubre. Gieco sorprendió al músico –y a todos los peatones que pasaban por allí- para interpretar junto a él su clásico “Pensar en nada”.

EL DATO

En marzo, en Pilar se llevó a cabo la 1º Fiesta Regional de Teatro Independiente. Repartidas en cuatro sedes, las obras ganadoras clasificaron a la instancia provincial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar