Talento local

El pilarense detrás de los videos de música urbana que revolucionan YouTube

Facu Ballve (27) ya dirigió más de 300 videoclips. Trabaja con Emilia, Bizarrap, Duki y muchos más. “Ojos verdes”, de Nicki Nicole, es su estreno más reciente.

4 de mayo de 2024 - 12:58

Faltan pocos minutos para las 21, la hora anunciada. La pantalla muestra la cuenta regresiva y marca cuánta gente está esperando en línea. A medida que corren los segundos los espectadores ansiosos ya se cuentan de la miles. Llega el gran momento: “Ojos verdes”, el nuevo corte de Nicki Nicole, ya tiene videoclip oficial. Al terminar aparece un nombre que ya es habitual en estas piezas que están revolucionando YouTube: Facu Ballve.

El 18 de este mes, Ballve cumplirá recién 28 años y ya tiene en su currículum más de 300 videos dirigidos, un prodigio que supo captar la esencia de la escena urbana y trabaja con los más exitosos: de Bizarrap a Emilia Mernes y la ya mencionada Nicki Nicole, de Duki a Tiago PZK e Ysy A, de María Becerra a Cazzu y siguen las firmas.

Facu Ballve Bizarrap Milo J.jpg
Facu Ballve, Bizarrap y Milo J.

Facu Ballve, Bizarrap y Milo J.

Entre las canciones a las que luego el pilarense les dio formato audiovisual están mega hits como “Los del espacio” (interpretada en forma grupal por una verdadera selección del género), “Jet Set” (Emilia y Nathy Peluso), “Call me maybe” (Duki), “No se ve” (Emilia y Ludmilla), “Dispara” (Nicki Nicole y Milo J) y decenas más. Cada una de ellas, con millones de reproducciones en YouTube.

El boom

Facu Ballve comenzó con algunos de trabajos de fotografía cuando era un adolescente. Sin embargo, el momento bisagra llegó a fundar con apenas 20 años, en 2016, la productora Anestesia Audiovisual.

Embed - Los Del Espacio - LIT killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, Maria Becerra, Big One

La empresa (que a fines de 2023 inauguró nuevas oficinas) tuvo y tiene mucho de atmósfera familiar, ya que el equipo también se compone de Nico Ballve como productor artístico y ejecutivo y Antonio Ballve como productor ejecutivo de videos y jefe de gestión.

Facu Ballve Thiago PZK Litkillah Maria Becerra.jpg
María Becerra, Tiago PZK y Litkillah junto a Facu Ballve.

María Becerra, Tiago PZK y Litkillah junto a Facu Ballve.

En la actualidad, Anestesia ya es un gigante de la producción de videoclips y cuenta en sus filas con directores como Federico Cabred, Bruno Adamovsky, Julia Conde, Juan Manuel Pinzón y Luca Piñeyro, entre otros jóvenes que han pisado con fuerza en la escena.

“Esto lo empezamos 100% por amor al arte, por amor a la música –expresó Facu en una nota reciente con El Destape-. En mi caso, el cine y el hip hop, que fue mutando también y se fue transformando en este género urbano que conocemos hoy, el trap argentino y un montón de cuestiones y títulos que se le pusieron. La verdad es que a mí me costó siempre pensar en lo que iba a pasar”.

Embed - Nicki Nicole - Ojos Verdes (Official Video)

Sobre el boom del género en el país y varios sitios del exterior (como España), el pilarense reconoció que “lo hacíamos porque nos gustaba y un día a la gente le empezó a gustar. Y cada vez era más gente, y con eso todos tuvimos que, por inercia, crecer”. El despegue llegó de la mano de Ysy A, a quien conoce desde hace una década, antes de que ambos caminaran hacia la masividad. El resto fue sumándose a fuerza de talento y capacidad.

Mientras su carrera avanza de la mano de los artistas del momento, Ballve sabe que “sí o sí tenés que crecer y evolucionar”, por lo que fue cambiando la impronta de los videos “y empezamos a hacerlos más ‘peli’. En un momento nos cansamos del artista cantando solo a cámara, había que hacerlo más peli. Eso está bueno”, tal como contó tiempo atrás a Infobae.

Y agregó: “Es muy distinto a hacer una película porque dependés de una canción y de un ritmo que ya está prestablecido y vos te tenés que adaptar a eso”. En este sentido, el joven que comenzó sacando fotos en fiestas de 15 cuando él también tenía 15 adelantó que “me encantaría en un futuro hacer cine, mi idea sería hacer películas o series”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar