Historia

El Cordobazo, Onganía y un actor pilarense tras las rejas

En aquellos días agitados de 1969, Raúl Tito Ramos fue detenido por pronunciarse contra la represión estatal. Carlos Carella y Juan Carlos Gené corrieron la misma suerte.

Por Alejandro Lafourcade 21 de febrero de 2026 - 14:28

Mayo de 1969 fue un mes que pasó a la historia, recordado principalmente por los agitados sucesos del Cordobazo, tal como se bautizó a la protesta masiva de obreros y estudiantes en la provincia de Córdoba contra la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía.

Sin embargo, la revuelta tuvo varios focos a lo largo del país, dejando un tendal de víctimas de la represión y detenciones arbitrarias, una de la ellas la de un pilarense comprometido: el actor Raúl Ramos.

Tito Ramos había nacido en 1938 y desde joven supo que su mundo iba a ser el escenario. Integró distintos elencos fundacionales de Pilar en las décadas del ‘50 y ’60, siendo parte de grupos como La Sátira (creado por Fernando Ferrandiz) y el Teatro Municipal -iniciado por Titi Villar y que luego sería renombrado como la Comedia del Pilar-.

Para 1969, Ramos ya era un actor de prestigio en el circuito de teatro local y porteño. Fue en ese entonces que las protestas, marchas y actos contra la autodenominada Revolución Argentina comenzaron a encadenarse, con el epicentro en el Barrio Clínicas de la capital cordobesa y sindicalistas como Agustín Tosco a la cabeza.

El 21 de mayo, la Federación Universitaria Argentina (FUA) hizo un paro nacional mientras se daban enfrentamientos en Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Corrientes y Tucumán. Pero los incidentes más graves se darán en Rosario, cuando una marcha multitudinaria fue ferozmente reprimida por la policía, cayendo asesinado el estudiante secundario y obrero metalúrgico Luis Blanco. Fue el llamado Rosariazo.

Tito Ramos sometiéndose al maquillaje..
Tito Ramos sometiéndose al maquillaje sobre un escenario, donde transcurrió la mayor parte de su vida.

Tito Ramos sometiéndose al maquillaje sobre un escenario, donde transcurrió la mayor parte de su vida.

Comprometidos

Fue en ese marco de revueltas populares que la Asociación Argentina de Actores (AAA) preparó un comunicado con el objetivo de que fuera leído en varias salas. El texto rechazaba la violencia institucional y pedía guardar un minuto de silencio “en repudio por la inmolación de jóvenes argentinos perpetrada en los últimos días”.

Era la noche del domingo 25 de mayo. Sin dudarlo, Tito Ramos leyó el comunicado desde el escenario del Teatro Agón -ubicado en Maipú 326-, poco antes de la presentación de la obra “El meteoro”, de Dürrenmatt. El minuto de silencio fue pedido en homenaje a los jóvenes que murieron tras la represión en Corrientes y Rosario.

Al finalizar la presentación, la policía entró en gran número a la sala y los camarines, “portando ametralladoras y pistolas lanzagases”, tal como reseñó Crónica al día siguiente. Luego de hacer una revisión del lugar, se llevó detenido al pilarense.

En simultáneo, la misma suerte corrieron otros dos actores, Juan Carlos Gené y Carlos Carella (este último, nada menos que secretario general de la AAA). Sus detenciones se concretaron tras su intervención en el Teatro San Telmo, donde se representaba “¿A qué jugamos?”, de Carlos Gorostiza. Ambos fueron llevados a la seccional 14°, mientras que Ramos terminó en la comisaría 1°.

El mismo comunicado se leyó en otros teatros sin que se hubiesen producido detenciones, como en el caso del auditorio de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA), donde se hizo algo similar antes de la obra “Todo en el jardín”. Allí, quien tomó la palabra fue el actor Emilio Alfaro, quien de todas formas luego fue interrogado por inspectores de Coordinación Federal.

Enterada de lo sucedido, la entidad que los nucleaba denunció el hecho al ministro del Interior, Guillermo Borda, pidiendo la inmediata libertad de los tres detenidos.

A su vez, el gremio se declaró en estado de alerta e incluso amenazó con realizar un paro nacional de actividades artísticas. Entre los afiliados que reclamaron por la libertad de los actores estaban, entre otros, Federico Luppi, Juan Vehil y el ya mencionado Emilio Alfaro.

Ramos, Carella y Gené fueron liberados el 26 de mayo en horas de la tarde, según consignan publicaciones de la época.

Lejos de calmarse, el conflicto continuó y los días siguientes fueron aún más agitados que los anteriores, incluyendo un paro nacional el 30 de mayo. Ese mismo día fueron detenidos Agustín Tosco y el también gremialista Elpidio Torres, junto a más dirigentes estudiantiles y sindicales.

Los diarios cordobeses presentaban cifras difusas: algunos hablaban de alrededor de 15 muertos, mientras que otros contaban entre 40 y 60 víctimas.

Tito Ramos detenido diarios
Diarios como La Razón y Crónica informaron sobre la detención de Tito Ramos, Carlos Carella y Juan Carlos Gené.

Diarios como La Razón y Crónica informaron sobre la detención de Tito Ramos, Carlos Carella y Juan Carlos Gené.

Tito Ramos, un grande

Luego de aquellos agitados días de 1969, Raúl Tito Ramos continuó ejerciendo su carrera actual durante medio siglo y jamás arrió sus banderas.

Obtuvo el Premio Trinidad Guevara en 2009 por su actuación en “Stéfano”, mismo trabajo que le permitió ganar los galardones María Guerrero y Ace. El reconocimiento también le llegó con “Mateo”, de Armando Discépolo, que le permitió llevar nuestro teatro fuera del país.

Además, conoció la “popularidad” en la pantalla grande por su papel en la película “Elefante blanco”, donde interpretó a un cura y compartió varias escenas con Ricardo Darín.

Tito Ramos, un verdadero animal de teatro y quizás el gran actor que dio Pilar, falleció a los 80 años en septiembre de 2018. La dura enfermedad que lo aquejaba no detuvo su fortaleza y hasta formó parte meses antes de un homenaje a otro grande, Titi Villar. Como describió Hernán Deluca para El Diario al momento de su muerte, Ramos fue “una bestia del escenario. Alguien que contaba con las herramientas para emocionarte, para cambiarte la vida”.

Fuente: www.pilarunlibrodehistorias.com.ar

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar