Desde el próximo viernes y hasta el domingo se celebrarán las Fiestas Patronales de Pilar 2025, celebración que cada año pone en primer plano a la identidad y cultura del pueblo.
Serán entre viernes y domingo próximos. Al igual que en 2024, artistas locales tendrán el protagonismo, junto a más de 80 puestos escolares.
Desde el próximo viernes y hasta el domingo se celebrarán las Fiestas Patronales de Pilar 2025, celebración que cada año pone en primer plano a la identidad y cultura del pueblo.
Una vez más, la cita para los festejos será en el Polideportivo Municipal, con entrada libre y gratuita, durante viernes (feriado nacional) y sábado. En tanto, que el domingo tendrá lugar en el Paseo del Centro el desfile cívico-tradicionalista.
Al igual que lo sucedido el año pasado, las actividades artísticas estarán centradas en representantes locales. Tampoco faltarán los puestos escolares y la feria de artesanos.
En cuanto a los estudiantes, el motivo de 2025 será la identidad local y nacional. En diálogo con El Diario, Juan Manuel Morales, secretario de Integración y Desarrollo, explicó que “habrá más de 80 puestos decorados con diferentes aspectos de Pilar y Argentina: pueden ser lugares, sitios turísticos, personajes, próceres o expresiones artísticas, por ejemplo”.
En el Polideportivo, viernes y sábado la acción comenzará al mediodía, para los jóvenes del anteúltimo año del Secundario puedan comenzar a vender desde el almuerzo.
Por el escenario irán pasando artistas locales y desde las 18 el lugar se convertirá en una gran fiesta con DJ y música bailable de varios géneros, similar a la propuesta de 2024, más austera que en años anteriores y centrada en el color y la alegría que aportan los adolescentes desde sus stands.
Además, como es tradición, en la segunda jornada se elegirá y premiará a los mejores puestos escolares, calificando aspectos como la presentación, atención al público, la solidaridad y el compañerismo.
Las actividades continuarán el domingo 12, fecha en la que precisamente se conmemoran las Fiestas Patronales de Pilar. La celebración se trasladará al centro, donde desde las 11 se llevará a cabo el desfile cívico-tradicionalista.
Además, este año tendrá la particularidad de que los numerosos participantes del evento no girarán alrededor de la plaza 12 de Octubre y el Paseo del Centro, sino que -al no existir la peatonal- luego de pasar frente al Palacio Municipal continuarán su recorrido por la calle Rivadavia.
En cuanto a las actividades religiosas por la Fiestas Patronales de Pilar, las mismas arrancarán el domingo a las 9, con una misa en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. A las 11 se iniciará el desfile cívico-tradicionalista organizado por el Municipio, por lo que la misa que suele brindarse en dicho horario fue suspendida.
Por la tarde, a las 17 tendrá lugar la concentración en Rivadavia y colectora de Panamericana de cara a la procesión, que se iniciará a las 17.30 con rumbo al templo.
Al terminar el recorrido con la Virgen del Pilar, se ofrecerá una misa solemne y –a continuación- una representación teatral y artística a cargo de alumnos del Instituto Parroquial Nuestra Señora del Pilar, más la presentación de distintos artistas.