Iniciativa

Compartiendo Letras, un encuentro con libros que van y vienen

El ciclo de intercambio de ejemplares es organizado por el Municipio. Comenzó en el verano pero por su éxito sigue adelante. Los chicos son los más entusiasmados.

6 de abril de 2024 - 12:09

Cada semana, vecinos de todas las edades se congregan en algún punto del distrito con un objetivo: el intercambio de libros. Se trata de Compartiendo Letras, iniciativa del Municipio que comenzó como una actividad de verano pero, que debido a su éxito, todo indica que llegó para quedarse.

434203310_815623037269471_1801156857865384010_n.jpg
Compartiendo Letras va rotando por las localidades.

Compartiendo Letras va rotando por las localidades.

Impulsado desde la Subsecretaría de Cultura, Compartiendo Letras es un evento itinerante que ya ha pasado por sitios como la plaza 12 de Octubre, el Paseo Antonio Toro (Derqui), la plaza Marcelino Champagnat (Villa Astolfi), el Paseo Del Viso y la plaza del barrio Luchetti (Villa Rosa). Allí, en forma gratuita se ubican los libros con la idea de que sean intercambiados por los vecinos, quienes llegan con sus propios ejemplares.

Repercusión

En diálogo con El Diario, Emmanuel Vázquez Pirsch, uno de los coordinadores de la iniciativa, confirmó que el balance “es sumamente positivo. Estamos muy contentos con este nuevo ciclo impulsado desde la Subsecretaría de Cultura, con el constante apoyo del intendente Federico Achával”.

Y agregó: “Nos parece muy importante, sobre todo en estos tiempos, fomentar estos espacios en los que el encuentro con el arte y la cultura se produce en las calles, en las plazas de todo el distrito y se da en forma de intercambio, en este caso, de literatura”. Además, en varias fechas contó con la presencia de autores locales y micrófono abierto.

435659965_820039143494527_481124387147992967_n.jpg
El pasado jueves se realizó en la plaza 12 de Octubre / Paseo del Centro.

El pasado jueves se realizó en la plaza 12 de Octubre / Paseo del Centro.

En cuanto a la repercusión en las diversas localidades, Vázquez indicó que “es muy gratificante ver cómo semana a semana va sumándose más gente en cada localidad. De repente en Derqui volvemos a encontrarnos con quienes estuvieron la semana anterior en Del Viso, por ejemplo, porque encontraron algunos libros más para intercambiar, o porque simplemente quieren apoyar esta tan linda movida y se acercan a charlar un rato, a leer algún cuento o a revisar los nuevos ingresos literarios”.

Debido a los buenos resultados, la iniciativa continúa. “En principio –recordó Vázquez- la idea era probar cómo funcionaba durante un par de semanas del verano, pero a pedido del público pensamos extenderla durante el año, obviamente adaptándonos a cuestiones como el clima y el horario”.

Por el momento, Compartiendo Letras seguirá arrancando a las 17 (una hora antes que en verano), mientras que los próximos encuentros serán en las plazas de Luchetti y de Villa Astolfi.

Preferencias

Acerca de las preferencias o tendencias de cada semana, Emmanuel comentó que “en general el público viene en busca de novelas o cuentos cortos. Se inclinan más hacia la ficción que a los libros de Historia, Filosofía o ensayos de distintas temáticas. Y también lo que menos dura en las mesas de exposición son los libros infantiles”.

434149051_815623047269470_5450122753470435972_n.jpg
Los chicos se engancharon de inmediato con el ciclo Compartiendo Letras.

Los chicos se engancharon de inmediato con el ciclo Compartiendo Letras.

En este último punto, destacó que los niños “se engancharon tanto o más que los adultos. En cada encuentro se acercan muchísimos chicos que vienen a intercambiar libros de cuentos o historietas, o que simplemente se acercan sin saber muy bien qué es lo que hacemos y se van felices con unas nuevas aventuras para descubrir”.

A su vez, “el horario en el que venimos haciendo los encuentros hace que muchas veces coincida con la salida de alguna escuela cercana, y es ahí donde todos se arriman a la mesa de literatura infantil a sorprenderse con historias nuevas y no tan nuevas”.

EL DATO

Los próximos encuentros de Compartiendo Letras serán en las plazas de Luchetti y de Villa Astolfi.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar