RECLAMO

Conflicto en una fábrica del Parque Industrial de Pilar por deuda salarial

Trabajadores bloquean el acceso a ILVA. Reclaman por el pago de los días de huelga que descontó la empresa. Se quedarán hasta tener una respuesta.

5 de agosto de 2024 - 15:15

Trabajadores de la fábrica de cerámicos ILVA, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, bloquean el acceso a la planta en reclamo de salarios adeudados, informaron a El Diario operarios de la planta.

La medida se adoptó luego de que la empresa decidiera descontarles a los empleados los días de huelga de la semana anterior en el marco de la discusión paritaria. En ese panorama, aseguran que muchos trabajadores percibieron solo el salario de uno o dos días correspondientes a la última quincena.

“Vienen sin cerrar las paritarias del año pasado y cuando se peleó ese aumento, se decidió ir a huelga”, señaló uno de los trabajadores en diálogo con El Diario. Ahora, “en la quincena muchos van a cobrar de 2 a 3 días de los 15. Eso es hambre en serio”, describió.

“En estos momentos decidimos venir a la puerta y quedarnos todos acá hasta que se decida que paguen. Somos 200 familias de Pilar que vamos a pasar hambre. Es tan sencillo como eso”, explicó.

image.png
BANDERAS. Los trabajadores reclaman el pago de los días descontados.

BANDERAS. Los trabajadores reclaman el pago de los días descontados.

Paritaria

A fines de julio, la Federación Obrera de la Cerámica (FOCRA) había lanzado un paro por 96 horas que también afectó a ILVA.

Desde el sindicato hicieron saber entonces que “esta lucha que viene desde hace ya unos meses” y aseguraron que “son los empresarios los mismos que han hecho que su salario se haya devaluado más de un 44 % en menos de medio año”.

El sindicato “ha decidido ponerle un alto a la intransigencia patronal, que solo quiere rebajarnos nuestros salarios que ya ha perdido drásticamente su poder de compra acompañado por las políticas de ajustes y tarifazos del actual gobierno, ni hablar de la Secretaria de Trabajo que brilla por su ausencia”, señaló el comunicado. Y apeló a la memoria de los trabajadores: “Te acordás cuando te decían que iban a mejorar tus ingresos, bueno quedaron como promesas de campaña”, aseguran.

Desde el sector empresario, aseguran que la caída en las ventas supera el 70% desde diciembre. Eso llevó a que empresas como la fábrica de sanitarios Ferrum despidiera a unos 100 trabajadores y suspendiera a casi todos los demás. También la ladrillera Fara apagó su horno y licenció al personal con un recorte salarial superior al 25%.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar