Se unieron 30 clubes de campo

Los protectores de animales piden más castraciones y vacunas

Desde una asociación enviaron una nota el Municipio para que aumente el control de nacimiento y vacunación antirrábica, alertados por un caso de rabia en Coronel Suárez.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de septiembre de 2021 - 14:45

El aumento de animales en las calles del distrito es el disparador de un pedido al Municipio de Pilar para aumentar la campaña de vacunación antirrábica y castración.

Unos 30 clubes de campo, barrios cerrados y asociaciones vecinales de Pilar reclamaron por nota al intendente el cumplimiento de una ordenanza existente y esperan mitigar la situación.

El pedido que realizan es para que se realicen más castraciones y vacunaciones antirrábicas, ante el aumento de animales en las calles y el caso de rabia humana ocurrida en un municipio de la provincia.

En Pilar, la salud pública está en riesgo no solo por la pandemia. Por ordenanza, el Municipio debe controlar el nacimiento descontrolado de perros y gatos castrando por día más de 160 animales, pero no llega a los 30 diarios”, denuncian en un comunicado.

Las notas fueron entregadas al intendente a través de la Asociación Protectora de los Derechos del Animal Pilar (Addap) y esperan la respuesta del Ejecutivo.

La enfermedad y sus síntomas

La rabia es una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia, y se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo). Generalmente, el virus entra a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.

El periodo de incubación de la enfermedad es variable, y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de 2 a 4 meses. Este período está estrechamente ligado a localización, profundidad y gravedad de la mordedura, arañazo, etc, del animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas.

El virus rábico produce un cuadro clínico de encefalomielitis aguda. Los síntomas incluyen manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y /o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de 5 a 7 días.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar