Protectoras, contra la colocación de chips a perros de razas peligrosas

Aseguran que la ley provincial a la que busca adherir Cambiemos no está vigente. Y que la agresividad de los animales se puede controlar con la castración masiva.
viernes, 3 de mayo de 2019 · 14:20

En las próximas semanas, el bloque de Cambiemos buscará la aprobación de un proyecto que busca, entre otras cosas, obligar a colocarles un chip identificatorio a todos los perros de razas potencialmente peligrosas, lo cual generó una fuerte polémica y críticas sobre todo de asociaciones protectoras de animales.

En este sentido, desde la Asociación en Defensa de los Derechos del Animal Pilar (ADDAP) expresaron su profundo malestar con la medida impulsada por el presidente del HCD, Gustavo Trindade, y aseguraron que la ley provincial a la que busca adherir el oficialismo “no está vigente”.

“Estamos tratando de que la gente sepa que quieren llevar adelante este proyecto sobre una ley provincial, la Nº 14.107, que no está reglamentada y por ende es ilegal”, sostuvo Adriana Stefanoff, de ADDAP, en diálogo con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz).

Para Stefanoff, la colocación de un chip no solo es nociva para los perros sino, además, no serviría para evitar posibles mordeduras. A su entender, una solución efectiva sería la castración masiva de los animales. 

“La ley que sí está vigente en la provincia de Buenos Aires es la Nº 13.879, que es la que establece las castraciones masivas sostenidas, tempranas y gratuitas, esa es la única forma ética, moral y humana de manejar la sobrepoblación de animales. Además, primero preguntaría si los perros que atacaron estaban castrados porque cuando castrás a un animal, siempre baja su agresividad, es una cuestión hormonal”, expresó, no sin dejar de destacar que también influye la crianza que reciba el animal ya que muchos crían a los perros “para que ataquen”.

En base a la ley que citó Stefanoff, cada Municipio debería realizar 120 castraciones diarias, algo que, en base a lo que señaló la mujer, en Pilar no se cumple y “con gracia se están castrando 30 animales por día”.

Asimismo, añadió: “Estamos tratando de concientizar a la gente. El chip no es un GPS, no vas a encontrar al animal porque le pongas un chip. Además, cómo hacés para agarrar a un animal que atacó y llevarlo a una veterinaria privada para que te lean el chip, que es lo que quieren estipular”.

Finalmente, culminó: “No se está pensando ni en la gente ni en los animales. Dentro de este proyecto dicen que van a tercerizar la levantada de animales callejeros y el lugar a donde se los lleve. ¿Dónde van a terminar? En una perrera”.
Ley

La ley a la cual busca adherir Cambiemos tipifica a los perros potencialmente peligrosos “dentro de una topología racial que por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales”.

Incluye a catorce razas y sus cruzas: Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasilerño, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Pitbull Terrier, Presa Canario, Rottweiler y Staffordshire Bull Terrier, por orden alfabético.

 

4
7
0%
Satisfacción
15%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios