Repudio por cinchadas de caballos en Derqui

Son competencias por dinero que incluyen maltrato animal. Tomó repercusión nacional. Denuncian que también se hacen en distritos como Morón y La Matanza.
martes, 19 de marzo de 2019 · 10:50

Los caballos tratan de avanzar pero sólo uno de ellos puede hacerlo… A veces caen el suelo y son arrastrados por el animal ganador. Mientras tanto, el público alienta y grita a escasos centímetros de distancia. Son las cinchadas de caballos, repudiables competencias por dinero que últimamente han sido registradas en video y difundidas a través de las redes sociales.

De acuerdo a la palabra de proteccionistas, uno de los escenarios más frecuentes es nuestro distrito, más precisamente en Presidente Derqui. Incluso, las imágenes han tenido repercusión nacional, a través de la palabra de famosos.

“No quiero ver el video porque no me quiero enfermar del odio”, expresó Andrea Gaiad, vecina de Pilar y ferviente proteccionista de los derechos animales, particularmente los caballos.

La mujer afirmó que “tengo noticias de esto desde 2011, cuando fui a las primeras reuniones para coordinar los puestos de control en la peregrinación gaucha. Pasa en el barrio Santa Ana, de Derqui, y en otros municipios como Morón y José C. Paz. No sé desde cuándo sucede”.

No obstante, Gaiad señaló: “La gente se asusta con esto, ¿pero después le parece natural un caballo que tira de un carro que tiene un auto desguazado arriba? ¿Eso es natural para un caballo? Los caballos viven sufriendo eso. Vamos a ver una jineteada como si fuera un espectáculo, somos una especie bárbara. Tenemos internalizado el maltrato”.

 

Rechazo

Diversos videos breves se difundieron en los últimos días, supuestamente en escenarios como Pilar, Morón, La Matanza y San Martín.

En su cuenta de Twitter, la asesora de imagen y crítica de modas Matilda Blanco comentó que “esta no es la sociedad, es nuestra suciedad. Subhumanos (sic) divirtiéndose en la cinchadas con la vida de un ser vivo. Disculpen si pienso lo peor”. Y añadió: “Derqui, Morón, La Matanza. Reforma de la Ley 14.346,  los caballos no hablan, nosotros sí”.

Por su parte, desde la ONG Alerta Galgo Argentina recordaron que “en Morón hicimos la denuncia hace más de dos años, en los casos recientes de La Matanza (Laferrere ) y Pilar (Derqui) no hay denuncia porque no se identifican más que con apodos. Esto dura unos minutos, hay apuestas, asociación ilícita y se custodian entre ellos”.

Efectivamente, desde el área de Zoonosis se le confirmó a El Diario que hasta el momento no había denuncia alguna o conocimiento sobre el tema.

Quien también se refirió al tema fue Leo Montero, en su programa Pocas Pulgas (dedicado al proteccionismo animal). Desde la pantalla de Canal 9, se dirigió directamente a Nicolás Ducoté: “Intendente de Pilar, usted lo puede solucionar ¿Sabe cómo? Va, los busca rápidamente, todo el mundo sabe dónde es, todos saben dónde se desarrolla. Tiene los elementos, se los lleva al fiscal y le dice ‘yo no quiero que esto pase en mi lugar, no quiero que esto pase en Pilar’, esto es una vergüenza, una cuestión de voluntad política”.

El conductor también mencionó a Gabriel Katopodis y Ramiro Tagliaferro, intendentes de San Martín y Morón, respectivamente, mientras se pasaban imágenes del terrible divertimento.

“No hace falta que lo sepa el Municipio –reflexionó por su parte Gaiad-, porque el Municipio somos nosotros también, los ciudadanos. Si se juntara un montón de gente para impedir eso, el Estado actuaría”.

11
57
1%
Satisfacción
0%
Esperanza
93%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

23/3/2019 | 13:33
#8
algun día habrá fiscales, mientra tanto, sería beneficioso liquidar a los auspiciantes y participantes con una generosa rafaga de ametralladora, para que aprendan que se pueden divertir de otra manera.
21/3/2019 | 02:29
#7
No permitan más esta crueldad a los animales, ni esta ni otras. Respetemos a los animales que son buenos fieles y no nos molestan. Los caballos... encima que los ayudan a trabajar los torturan así??? que crueldad tan grande!!! Frenen estas cosas ya!!
20/3/2019 | 18:19
#6
brutos, bestias
20/3/2019 | 17:46
#5
El maltrato animal es un delito penado por el Código Penal y puede ser denunciado por cualquier persona mayor de 18 años. El trámite en La Provincia de Buenos Aires se realiza en la: Comisaría ó UFI (Unidad Funcional de Instrucción) correspondiente al lugar en dónde ocurrió el hecho. ES OBLIGACION del Funcionario Público (en caso de la UFI) y del Oficial de Ley (en caso de una Comisaría) tomar la denuncia: LA LEY 14.346 PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES es una Ley Penal así como también es obligación del ciudadano denunciar cualquier hecho que viole una ley. No acceder a realizar una “EXPOSICION CIVIL”, la denuncia debe ser PENAL. Es importante describir los hechos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del responsable de dicho hecho y cualquier otro dato que se considere importante, como así también tomar fotografías o filmar, estos elementos pueden facilitar la investigación. Educación contra el Maltrato Animal
20/3/2019 | 14:58
#4
Vamos hasta la poli está metida igual que ocn als carreras de galfos .. HAGAN ALGOOOOOOOOOOOOO-
19/3/2019 | 19:03
#3
Vamos, me van a decir que la policia de Derqui no lo sabe???. y Zoonosis para que está???, No hay nadie que haga una denuncia como corresponde de acuerdo a la Ley de Maltrato Animal?? Ahora salta todo el mundo, claro despues de la denuncia de leo Montero y dando nombre y apellido de los inoperantes intendentes
19/3/2019 | 14:12
#2
De hecho el municipio y toda la clase politica del peronismo, cambiemos y la izquierda saben de la existencia de esto. Estos espectaculos aberrantes están coordinados y ocultados por oscuros personajes que tienen que ver con el punterismo politico en sectores marginales, y cuando se habla de punteros politicos, TODOS LOS PARTIDOS oficiliastas y oposción saben y tienen pleno conocimiento de estas actividades, por ende TODOS CALLAN. Despues se desgarran las vestiduras hablando de sectores desprotegidos pero que incuban y fomentan este tipo de actividades espantosas. Bien por el diario por dar a conocimiento publico de estas atrocidades !!!!! Bien por Andy Gaiad y los vecinos de todo Derqui y Pilar deberíamos empezar a denunciar estas crueldades
19/3/2019 | 14:07
#1
Que inviertan los roles, pongan a los caballos a darles patadas a sus dueños para que tiren del carro