La pasamos mal en Navidad y Año Nuevo

Consejos para que tu mascota no sufra en las Fiestas. Por Dr. Gustavo Kietaibl*

Por Redacción Pilar a Diario 14 de diciembre de 2019 - 10:06

Por Dr. Gustavo Kietaibl*

 

Cada año, las fiestas de Navidad y las que celebran la llegada de Año Nuevo involucran la tradición de los fuegos artificiales, que no divierten más que a algunos humanos. La invención de la pólvora en China dio  origen a la pirotecnia, que fue más tarde llevada a Europa por los árabes.

Para muchos animales y no solamente gatos y perros, es uno de los eventos más traumáticos del año. Perros, gatos, caballos,  tienen una capacidad auditiva mayor que la de los seres humanos y pueden reconocer grandes densidades de ondas por segundo. La mayoría de ellos sufren ante los estruendos y las explosiones,  lo que los perturba y afecta sus sentidos. De aquí surge el miedo que es una respuesta emocional normal en situaciones que puedan significar un peligro para el animal. Stress.

Los síntomas que presenta un animal ante el miedo son muy diversos y varían según la especie. Como regla general la postura de alerta, taquicardia, jadeos constantes, caminar de un lado a otro sin un objetivo claro, temblor, esconderse, salivar abundantemente, tener las pupilas dilatadas, no querer comer, son síntomas comunes a todas las especies.

Para el caso particular de los perros, buscar la protección del dueño o querer huir son manifestaciones comunes. Las mascotas podrán dejar de comer, beber agua, dormir o incluso hacer sus necesidades con la misma frecuencia que acostumbran debido al stress.

El miedo también se puede manifestar con querer que los carguen a upa, saltando y llorando. Un animal atemorizado, perturbado o alterado puede volverse violento incluso hasta con su propio dueño, pueden mostrar los dientes y hasta incluso tomar la iniciativa mordiendo a los invitados o a sus propietarios.

Por otro lado, la mayoría de los accidentes ocurren cuando intentan escapar y/o refugiarse de los ruidos y pueden atravesar puertas de vidrios, que les provocan grandes lesiones cortantes. También pueden salir corriendo y ser atropellados.  Estos accidentes pueden terminar con la muerte del animal.

Los gatos se comportan de modo diferente porque los ruidos pasan más desapercibidos en ellos. Por lo general, intentan ocultarse. Encuentran refugio rápidamente, se sienten seguros y una vez finalizado el stress salen.

 

Consejos para que tu mascota no sufra en Navidad y Año Nuevo.

 

En lo posible no dejarlos solos y menos atados, ya que podrían ahorcarse con su propia correa.

Cerrar las puertas y ventanas cerca de la medianoche, evitando así que intente huir o lastime en el intento.

 Evitar acariciarlo y consolarlo, porque de esa manera sólo potenciamos aún más su miedo.

Colocar música o encender la televisión con un volumen alto con el objeto de disipar los ruidos de los estruendos.

Mantener a los perros en una sola habitación, ante nuestra presencia y nunca afuera, ya que así es más fácil darles un ambiente más seguro y estar pendiente de ellos.

Siempre es mejor mostrarse natural y mostrar que todo está bajo control, hacerle saber que está protegido.

No dejarlos  al alcance de elementos que puedan lastimarlos, como ventanas, cables o elementos de vidrio que puedan cortarlos.

Ponerles una chapita identificatoria en su collar por si escapan.

Respetar la actitud de nuestras mascotas si decide aislarse y no estar en contacto con los humanos. Lo ideal es buscar un lugar en la casa donde la llegada de los invitados y los niños no sean una molestia para la mascota.

Las conductas anormales de los animales frente a la pirotecnia no deben minimizarse, pues provocan sufrimiento de los mismos.

Tienen solución pero con una atención profesional “previa” a los eventos que la desencadenan Los tratamientos médicos siempre deben ser realizados por un profesional veterinario.

Sólo se debe medicar a los animales si hay prescripción de un veterinario, y en ningún caso usar sustancias y/o drogas sin haber hecho los chequeos médicos necesarios, ya que las consecuencias de administrar una medicación de forma errónea podrían ser mortal para la mascota.

*Veterinaria Country Pet Pilar

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar