CAPITAL HUMANO

Solo el 2% de la comida retenida por el Gobierno va a comedores bonaerenses

Los ocho distritos que más reciben están gobernados por mandatarios afines al presidente Javier Milei.

4 de junio de 2024 - 18:43

El gobierno nacional comenzó a repartir este martes la comida que estaba retenida en galpones de ministerio de Ministerio de Capital Humano, aunque solo el 2% irá a comedores ubicados en la provincia de Buenos Aires, pese a que en el conurbano la incidencia de la pobreza llega al 45%, la tercera más alta del país según la última estadística al respecto de Indec.

De acuerdo al plan de distribución que Capital Humano le presentó al juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa que se inició por la denuncia del dirigente Juan Grabois por la comida retenida, solo 5 mil de los 395.781 kilos de leche en polvo distribuidos son para los comedores bonaerenses.

Las provincias que más dinero recibirá son Mendoza (191.000 kilos, el 48% del total), Entre Ríos 92.000 kilos, el 23%), Tucumán (62 mil kilos, 17%), Chaco (39 mil kilos), Córdoba, (30.800 kiloes), Santa Fe (10 mil kilos) y Corrientes. (9.400 kilos).

En octavo lugar se encuentra Tierra del Fuego, 8 mil kilos. Le siguen Rio Negro con 4 mil, Salta con 2.300, San Juan con 800, La Pampa que tendrá 600 kilos y Santiago del Estero, 590 kilos.

Lo llamativo es que Buenos Aires, con el 30% de la población y los bolsones de pobreza más grandes en términos absolutos del país en el Conurbano, solo recibirá menos del 2% del cargamento.

De acuerdo a la última estadística de Indec, el 45,5% de las personas del Conurbano son pobres, mientras que en el Gran Resistencia, Chaco, la cifra llega al 65,2%; en Concordia, Ente Rios al 62% y en Santiago del Estero-La Banca, al 53,2. El total de pobres en estas tres zonas, sin embargo, no alanza juntos al del conurbano bonaerense, dada la población total de cada jurisdicción.

Las provincias más favorecidas por el reparto está gobernadas por mandatarios afines al gobierno de Javier Milei: el radical Alfredo Cornejo; el PRO Rogelio Frigerio; el peronista Osvaldo Jaldo en Tucumán, uno de los pocos mandatarios de ese origen que votó a a favor de la Ley Bases y el Paquete Fiscal; el radical Leandro Zdero en Chaco, Martín Llaryora el peronista no K en Córdoba, el radical Maximiliano Pullaro en Santa Fe y en Corrientes otro radical: Gustavo Valdés. Buenos Aires está gobernada por Axel Kicillof, el gobernador más crítico del gobierno de Javier Milei.

El resto se repartirá según lo determinen Albino y sus colaboradores de Conin, la ONG para erradicar la desnutrición que él lidera desde hace años en Mendoza. En esta provincia, serán 36 los comedores de esa organización los beneficiados con la leche en polvo que el Gobierno se apresuró a enviar para que no venza antes de ser consumida. (DIB) AL

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar