Foto con historia

Pilar desde las alturas, en la lente de Víctor Vergani

domingo, 15 de agosto de 2021 · 08:18

Piloto militar, Víctor Vergani fue uno de los vecinos más queridos y destacados de Pilar en la primera mitad del siglo XX. Pero, además, era un enamorado de su pueblo. Por eso, cuentan que cada vez que sobrevolaba el distrito realizaba piruetas con su avión con el objetivo de “saludar” a los suyos.

A su vez, Vergani tomó varias fotos aéreas de Pilar, como la que ilustra esta nota: se calcula que la imagen fue registrada a fines de la década de 1920 o principios de los años ’30 y es parte de la colección privada de Alberto Marzano. En los últimos días se la facilitó a Carlos Pagani, quien la difundió en el grupo de Facebook Pilar en el Recuerdo, con gran repercusión.

Allí puede verse, por ejemplo, a la recién terminada Parroquia Nuestra Señora del Pilar, así como a la plaza 12 de Octubre con sus dimensiones originales, mayores que las actuales. De la misma forma, se advierte cómo más allá de las vías del ferrocarril (hoy Villa Buide, Peruzzotti, Villa Verde, entre otros barrios) solo había campo.

Vergani falleció en forma trágica en 1938, con apenas 37 años, cuando el avión en el que viajaba como copiloto cayó en medio de una tormenta. Todo el pueblo lloró a uno de sus hijos más destacados, alguien que nunca había cortado sus lazos con Pilar. 


 

Comentarios

17/8/2021 | 12:26
#1
Mi AMADO Pilar, en la decada de los 60 vivi justo en esa calle, fue la epoca mas FELIZ DE MI VIDA. la Iglesia tome mi primera Comunion y comparti junto a mis padres y Hermano mucha felicidad. Siempre esta Pilar mi amada Ciudad en mi corazon. DIOS los bendiga y bendiga a Pilar.
16/8/2021 | 22:21
#0
En la foto se aprecian con tristeza muchas fachadas que podrían haber sido conservadas, para cuidar la historia pilarense...
15/8/2021 | 11:14
#-1
Espectacular foto, pero tiene gusto a poco!! Publiquen mas por favor! Gracias