Reabre la Reserva Natural

domingo, 13 de junio de 2021 · 08:32

La Reserva Natural Municipal del Pilar comunicó ayer que con la flexibilización de las medidas por el Covid, vuelve a abrir sus puertas de lunes a domingos de 9 a 18.

Ubicada a 3 kilómetros del centro de Pilar, detrás de la ex fábrica militar (sobre la calle Manuel Algerich al 10), cuenta con 297 hectáreas protegidas de ecosistema pampeano. 

En ella se avistaron unas 226 especies de aves, 15 de mamíferos y 10 de reptiles, además de los variados peces que habitan el Río Luján y los diversos insectos, entre los que predominan las mariposas. También cuenta con un centenar de variedades de plantas nativas y senderos para recorrerla.

Para su recorrido, el gran predio natural que en este 2021 cumple 18 años, ofrece a sus visitantes distintos senderos. El más extenso, que puede ser recorrido por 20 personas en simultáneo, es conocido como “Arboletum”. El camino se desarrolla entre una gran variedad de árboles nativos, donde abundan las mariposas y donde conviven familias de lagartos.

A su vez, el “Sendero de las tortugas” se extiende por 1.500 metros sobre la costa del Río Luján. En tanto que el recorrido del pastizal, uno de los ecosistemas más dañados en nuestro país, es ideal para el avistaje de aves autóctonas como el “Pico de plata”.

Los recorridos posibles se completan con el “Bosque de talas”, árbol emblema de la Provincia de Buenos Aires y el “Bosque en galería y humedales”, característico por la presencia de mariposas, insectos y aves como el “Ataja caminos”, cuyo plumaje mimético dificulta su reconocimiento, levantando vuelo recién cuando la cercanía con los transeúntes es inminente.
 

Comentarios