Trabajan en red para fabricar máscaras de protección contra el Covid-19

El grupo está compuesto por unos 15 pilarenses que ya hicieron más de 800 protectores. Los entregan a personal de la salud, policía y bomberos, entre otros. Reciben donaciones de vecinos.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 13:43

La Red de Makers de Pilar, un grupo compuesto por entre 15 y 20 personas que imprimen con máquinas 3D, nació en 2009 pero ante la creciente propagación del coronavirus, enfocaron sus esfuerzos en la fabricación de máscaras protectoras destinadas a personal esencial y, hasta el momento, entregaron más de 800 en todo el distrito.

Así lo expresó Pío Mensi, integrante de la red, quien en diálogo con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz) contó que cada uno de los “makers” trabaja desde su casa o desde algún taller particular, pero de manera colaborativa. “Es un trabajo colaborativo y entre todos nos unimos para poner nuestra fuerza, nuestro potencial”, manifestó.

“Si bien es poco, es lo que podemos hacer nosotros. Cada uno empezó a hacerlo por su lado al inicio de la cuarentena y cuando nos enteramos quiénes estaban trabajando en el mismo proyecto, nos empezamos a unir”, agregó.

En distintos puntos del país existen este tipo de redes, que buscan aportar un granito de arena en medio de la pandemia. Al momento de recibir ayuda, los brazos están abiertos porque lo que prima es la solidaridad.

En el caso de Pilar, para que la red pueda continuar trabajando y donando elementos que son vitales para todos aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla contra el Covid-19, es fundamental la colaboración de los vecinos que desde que comenzó esta cruzada solidaria, ayudaron de distintas maneras.

En este sentido, Mensi reveló que “hay gente donando radiografías, otra que se ofrece para lavarlas con lavandina o que dona elástico para atar”. Incluso, hasta algunos supermercados donaron bidones de lavandina para poder desteñir las radiografías, o librerías que, directamente, donaron el acetato transparente, insumo sustancial de este tipo de protectores faciales.

También están los que, al tener permiso para circular, actúan como nexo entre la red de makers y los destinatarios de las máscaras o aquellos que quieran aportar donaciones.

Desde finales de marzo, cuando comenzó la iniciativa, hasta ahora, los más de 800 protectores se entregaron en el Hospital Juan C. Sanguinetti, del centro de Pilar; en Centros de Atención Primaria; en dependencias policiales; en comedores y ollas populares; en la secretaría de Desarrollo Social; en la Comisaría de la Mujer; en el recientemente inaugurado Centro de Diagnóstico de Covid-19 de Villa Buide y en cuarteles de Bomberos Voluntarios, entre otras instituciones.

Cómo ayudar

Para donar insumos o dinero para compra el filamento con el que se imprimen los protectores, o pedir máscaras, contactarse con la página de Facebook, Pilar Emprende o por WhatsApp al 116742 7635.  

 

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/5/2020 | 20:50
#0
Gracias por compartir lindas noticias de trabajo en red y vecinos solidarios