Desde mañana, en Torrente

Dictan un taller para aprender a manejar el estrés

En cuatro encuentros enseña técnicas que van desde la meditación y la respiración consciente hasta consejos sobre cómo modificar ciertos hábitos diarios.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de agosto de 2019 - 00:00

Hoy en día, distintos factores como la hiperconexión y la vorágine y aceleración con que las personas afrontan su vida cotidiana, lograron que el estrés se convirtiera en una epidemia y, de hecho, es una de las mayores consultas que llegan a los consultorios tanto de médicos clínicos como psicólogos.
En este contexto, este lunes en Torrente Espacio Teatral (Bolívar 416, Pilar Centro) comienza un taller de manejo del estrés. Consta de cuatro encuentros de dos horas cada uno en los que la licenciada en psicología y profesora de Yoga, Sabrina Gordillo (M.P. 94.913), enseñará técnicas para manejarlo que van desde la meditación y la respiración consciente hasta consejos sobre cómo modificar ciertos hábitos diarios que colaboran en la exacerbación de este estado mental.
En una entrevista con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1) explicó que hoy por hoy “se considera una epidemia y el 75% de las consultas que llegan a los médicos clínicos están relacionadas al estrés y a problemas psicológicos y psicosomáticos derivados de ello”.
“Hay muchas herramientas para poder tratarlo. Este nuevo taller que empieza el lunes (por mañana a las 18.30), consta de dos momentos: uno más teórico en el que intento transmitirles a las personas, con lenguaje accesible, cómo funciona la mente, cómo son los mecanismos del estrés y qué podemos hacer para intervenir desde la psicología. La segunda parte es práctica, con herramientas específicas que ayudan a su manejo”, detalló.
Dentro de esas herramientas que menciona Gordillo, se destacan la meditación, la relajación guiada y la respiración consciente que son conocidas hoy en día como las más efectivas al momento de combatir los síntomas asociados al estrés.
Por otro lado, en cuanto a los hábitos que también colaboran, los médicos recomiendan dormir entre 7 y 8 horas diarias, hacer al menos 20 minutos de ejercicio diario, mantener una buena alimentación “y otros que vienen desde la psicología como poder hablar de lo que nos pasa, poner en palabras nuestro malestar y hacer cosas que nos gusten, tener algo de tiempo libre y generar un espacio de bienestar”.
Otro aspecto que remarcó Gordillo es “la importancia de reírnos y generar vínculos emocionalmente significativos, que tiene que ver con poder encontrar en otro a alguien que me escuche, con el que me sienta querido, apoyado y contenido”.

Síntomas
Aunque el estrés atraviesa a casi toda la sociedad, es importante prestar atención si se empieza a tornar nocivo o difícil de manejar. De acuerdo a lo que destacó Gordillo, “nos empezamos a dar cuenta que tenemos dificultades para dormir, mayor irritabilidad e intolerancia o que ciertas conductas que teníamos en cierto nivel, comienzan a incrementarse como el fumar, beber y comer más”.
Asimismo, las contracturas tanto en el cuello y en los hombros, los dolores de cabeza y la sensación de insatisfacción o incapacidad para disfrutar de la vida y no sentirnos conformes, además de enfermarnos más seguido porque nuestro sistema inmune se resiente, son factores a tener en cuenta.

Cómo respirar
Está comprobado científicamente que la respiración consciente es una de las técnicas más efectivas para controlar el estrés. Hay que respirar por la nariz, de forma lenta y contener la respiración por unos segundos hasta sentir que los pulmones están llenos y comenzar a soltar el aire en forma lenta y también nasal.
“Esto no solo oxigena el cerebro y nos da mayor capacidad para procesar la información de lo que nos está pasando, sino que también nos da un tiempo para tomar distancia de lo que está sucediendo y de la reacción ante eso para evitar hacerlo impulsivamente”, expresó Gordillo.

 

 

Inscripción
Para obtener más información sobre el taller o inscribirse, comunicarse a través de Facebook o Instagram a Espa-cio Calma Pilar o bien por mail a [email protected].

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar