#IDEAS: La naturaleza, muy cerca

Por Redacción Pilar a Diario 26 de mayo de 2019 - 00:00

Por Matías Dentoni* 
 

Hasta nuestros días Pilar se ha configurado en un epicentro receptor del turismo de descanso de fin de semana que descongestiona la Zona Metropolitana y las altamente urbanizadas. Empujado por el aumento de la población y la iniciativa de la inversión privada, vemos autogestionarse  actividades turísticas alrededor del consumo (shopping, paseos de compra y entretenimiento, gastronomía, etc.), de la actividades deportivas, y de los eventos, capacitaciones y conferencias generados por el sector empresario principalmente.
Esto ha generado el desarrollo de ciertos sectores en términos geográficos y socio-económicos, resultado que valoramos altamente positivo, por el gran beneficio en cuanto al crecimiento económico y generación de empleo para la población pilarense. Sin embargo, creemos necesario seguir buscando nichos potenciales para continuar desarrollando otras zonas geográficas que presentan características diferenciales. 
Este es el caso que vemos en Fátima y Manzanares, localidades con amplios espacios verdes, arbolados y abiertos, en los que se desarrollan todavía algunas actividades agrícola-ganaderas, y en donde se ha comenzado a recibir, en las últimas décadas, inversiones inmobiliarias, hoteleras y gastronómicas que lo configuran como el ámbito propicio para incentivar y cimentar este tipo de emprendimientos en conjunto con aquellos relacionados al disfrute del tiempo libre, la naturaleza y el ocio.
Considerando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores entre las regiones geográficas más densamente poblada de la Argentina, no podemos dejar de tomar a sus habitantes como potenciales consumidores de la oferta turística de Pilar. Sumando a esto el fácil y rápido acceso a través de la autovía Acceso Norte. 
Debemos reconocer que el turismo rural-campero no solo resulta atractivo al turista zonal, sino que también es buscado por el turista de todo el país y, especialmente por el extranjero que visita la Argentina esperando conocer no solo los atractivos naturales, sino también mimetizarse y vivir las costumbres y la cultura que nos caracteriza.
Por nuestro lado, nosotros propanemos un objetivo de máxima, que es “convertir a Fátima-Manzanares en el Corredor Gastronómico-Campero más importante de la provincia de Buenos Aires”. Y ello trabajando en posicionar a Pilar en la mente del consumidor-turista con una imagen clara y definida de la posibilidad de disfrute que puede encontrar en estas latitudes. “Pilar: la naturaleza muy cerca”.
Del posicionamientos “Pilar: la naturaleza muy cerca”, recomendamos desprender dos subproductos buscando una identidad particular para cada una de las localidades: “Manzanares: Campo en Cuerpo y Mente” y “Fátima: El Campo y sus Sabores”.
Dichos posicionamientos deben buscar desarrollar actividades complementarias entre las dos localidades y la interconexión entre las mismas a través principalmente de la gastronomía, pero sabiendo todo el potencial de actividades economicas a su alrededor.
Manzanares cuenta con características especiales a ser explotadas desde el punto de vista turístico e inmobiliario. Para ingresar al casco de Manzanares es necesario recorrer un camino interno de 5 kilómetros que produce la sensación de estar alejándose de la civilización. Para el turista gustoso la búsqueda del bienestar en cuerpo y mente, la localidad puede convertirse en una especia de “Aldea” campera o “Villa” de descanso muy propicia para disfrutar de un confortable momento al “aire libre” rodeado de sus eucaliptos y casuarinas.
La atención puesta sobre Manzanares contemplaría una demanda cuya motivación incluye el contacto respetuoso con el entorno natural y una interrelación con la población local, mientras proponemos en Fátima resaltar su faceta de cercanía a las tradiciones camperas y gauchas. Así cada una de las localidades con sus características diferenciales contribuye al fortalecimiento de un Pilar muy cerca de la naturaleza.
Pero seamos conscientes de que todo lo mencionado requiere de la creación por parte del Estado Municipal de las condiciones y las reglas de juegos tendientes a potenciar dicha distinción en las  regiones turisticas, generando políticas públicas, programas turísticos, promoción económica, creación de infraesturas, beneficios impositivos, entre otros, favoreciendo la implementación, la inversión y el desarrollo de aquellas actividades que nos acerquen al posicionamiento deseado.

* Analista en Medios de Comunicación Social.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar