ESTA TARDE

Falleció Edelma Lembeye, el alma de la biblioteca Mitre

Tenía 96 años y durante 53 fue la bibliotecaria de la entidad del centro.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de enero de 2020 - 16:24

Era el alma de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, de la cual fue bibliotecaria durante 53 años. Esta tarde, a los 96 años, falleció Edelma Lembeye.

Con 98 años de historia, la biblioteca es una de las instituciones más respetadas de Pilar. Varias generaciones de alumnos de todos los colegios del distrito pasaron horas estudiando sus volúmenes, como lo demuestra la imagen que acompaña esta nota, tomada en la década de 1960.

Detrás de la mesa, acomodando los libros aparece Edelma Burgueño de Lembeye, quien fuera la mítica bibliotecaria de la institución, cuyo trabajo ad honorem se prolongó por más de cinco décadas.

El nacimiento de la entidad se remonta a 1921 cuando, en la casa de la familia Metetieri, un grupo de jóvenes pilarenses que se reunía allí asiduamente tuvieron la idea de crear una biblioteca popular en el pueblo: aquellos pioneros eran Alberto Irazoqui, Carlos Battaglia, Eduardo Ferrarotti, Santiago Bergé y Domingo Metetieri, quienes lograron su propósito pocos meses después: el 12 de marzo de 1922 se abrieron las puertas de la institución, que tuvo como primer presidente a Agustín Sanguinetti.

En aquellos años fundacionales, la biblioteca funcionó en un pequeño local de la calle Bolívar, para mudarse al poco tiempo a un recinto de la calle San Martín. A su vez, el material bibliográfico que se ofrecía al público era donado por los vecinos de la localidad. En agosto de 1929 fue reconocida por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, y en abril de 1945 tomó el nombre de “Bartolomé Mitre”.

El edificio actual –ubicado en Belgrano 553- fue construido por Emilio Toppazzini y Juan José Sassella, inaugurándose el 29 de mayo de 1948. A través de los años, la edificación fue ampliada por las distintas Comisiones Directivas, las que fueron agregándole diferentes salones y sanitarios hasta llegar a las obras que se presentan hoy, con dos plantas que permiten realizar actividades culturales de todo tipo.

Edelma Burgueño es, por lejos, la bibliotecaria que más tiempo permaneció en su puesto: nada menos que 53 años, transitados siempre con una sonrisa amable y sincera para recibir a los lectores. A esta altura, Edelma y la Biblioteca Popular de Pilar son sinónimos, mientras que la institución es presidida por su hija Sonia.

 

 

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar