107º aniversario

La fiesta de Del Viso tuvo su noche de homenajes y letras

Fueron distinguidos cerca de 50 vecinos que hicieron y hacen a la historia de la localidad. Además, escritores locales acompañaron con sus textos una muestra de fotos antiguas.
miércoles, 3 de agosto de 2016 · 00:00
Las actividades por el 107º aniversario de Del Viso continúan sin pausa, en el marco de una iniciativa vecinal que se decidió a celebrar su localidad como nunca antes.
Ayer fue un día de recuerdos y homenajes. En primer término, a las 19, se entregaron distinciones a vecinos destacados de Del Viso, en el salón de la Biblioteca TelViso. Allí fue reconocido medio centenar de delvisenses que forjaron –y en, varios casos, lo siguen haciendo- la historia de la localidad.
Entre el extenso listado figuraron, entre otros, Élida Martini (portera de la antigua Escuela 10, desde 1963 hasta 2003), Juan Carlos Irigoin (pariente directo de quienes donaron tierras en los comienzos) y Atilio Ávila (limpiavidrios con casi cinco décadas de actividad).
Además, no faltaron las distinciones para Juana Birencvaig (propietaria de la primera farmacia), la familia de Pepe Placánica (35 años en el bar de la estación), y deportistas como los pilotos Matías Rossi, Roberto Naivirt, los boxeadores Pedro Décima y Yamil Peralta (éste último, en los JJOO), la patinadora Aldana Manassali y el futbolista Gastón Machín.

Imagen y letra
A las 21, las acciones se trasladaron al restaurante Detalles, donde se presentó una muestra fotográfica acompañada de textos y lecturas de autores locales.
Así, todas las imágenes estuvieron acompañadas por relatos de vecinas y vecinos escritores, algunos de ellos, con libros publicados: Victoria Mora, Elsa Lanfranco, Omar Zárate, Fabián Domínguez, Rubén Cabrera y un poema del antes mencionado Pepe Placánica, cuyas líneas dicen: "Te conocí cuando estabas / con los pies desnudos / y tus largos brazos / lucían los surcos / de chatas y carros. / … los viejos tamberos / gauchos y peones / poblaban los palenques / con su algarabía / del bar de Zunino / los hermanos Suárez / del Rincón de Melo / la fonda de Rossi”.
En cuanto a las imágenes exhibidas, la muestra permanente que fue inaugurada anoche consta de cuadros con fotos de cinco lugares icónicos de Del Viso: el monumento de bienvenida que estaba en el ingreso por ruta 8, que tenía dos horneros como símbolo de la Ciudad de los Pájaros (que ya no está, y que nadie sabe quién lo tiene); la estación de trenes; el viejo cine de la localidad; un recorte del día en que Pedro Décima obtuvo el título mundial de boxeo y otra del Club Unión Del Viso en sus comienzos. Imágenes para recordar y atesorar. 


PARA HOY
• De 10 a 15, se montará en la plaza una muestra de trabajos sobre la historia de Del Viso, realizados por chicos de jardines y escuelas. Además, funcionará una radio abierta y habrá talleres de música a cargo del Grupo Esperanza.
• También desde la mañana, sobre la calle Gonnet -entre Beruti y Arata-, se llevará a cabo una exposición de autos de carrera, vehículos clásicos y motos, con la presencia de pilotos de la localidad, aprovechando el perfil tuerca de los delvisenses. La actividad se extenderá durante todo el día e incluirá talleres de seguridad vial. Esperan
la presencia de Matías Rossi. 

Galería de fotos

Comentarios

3/8/2016 | 18:08
#3
Patrullaje, inspectores honestos, veredas transitables, erradicación de venta y puestos callejeros... faltan tantos detalles...
3/8/2016 | 14:28
#2
Sin cloacas, agua potable, gas natural, asfalto, seguridad, limpieza, etc me pregunto y les pregunto a Ustedes, que es lo que festejan, que la aldea de Del Viso esta igual que hace 107 años ??