Para la edición 2016 del Enduro del Verano se pronostica una fuerte presencia de pilotos locales. Con la inscripción todavía abierta y tiempo para que se sumen más pilotos, ya son 15 los representantes de la ciudad que aseguraron su presencia en la tradicional cita de la costa. Aprovechando los beneficios económicos de la inscripción anticipada, en la categoría Amateur y Promocional ya se anotaron los pilarenses Jorge Rey, Eduardo Sosa (ambos con motos Husqvarna 250), Santiago Bullrich de Manzanares que irá con una Kawasaki 250 y Carlos Rey (Motos Trail con Honda 250). Ellos serán parte de la carrera que inaugurará el evento.
En la segunda, correspondiente a las divisiones Pro Senior y Master, participarán Diego Capri (Master A, Honda 450) y Mariano Mansilla (Master B - KTM 350).
La tercera carrera será la de los cuatriciclos (ATV), donde está asegurada la mayor presencia local de los últimos años. Juan Manuel González irá en Quad Pro, Ezequiel Stricker en Senior, Marcelo Catania correrá en Amateur Libre B, Marcelo Marchesse, Rodrigo Marchiano y Marcelo Vuono irán en Master. Además, los delvisenses Tomás y Nahuel De Freitas se suman en Amateur y Promo. Todos competirán con cuatriciclos Yamaha 450 excepto Vuono, que conducirá un Can Am 450.
La prueba se disputará los días 19, 20 y 21 de febrero en el circuito natural de Villa Gesell, ubicado en el kilómetro 408 de la ruta 11. Es considerada la carrera más importante de Sudamérica en su tipo y, de hecho, en 2014 ingresó en el libro Guiness de los records por ser el recorrido de cuatriciclos más grande del mundo. En aquella edición la largada de la categoría ATV contó con 650 máquinas. En total, para este año se calcula que habrá alrededor de 1200 competidores y se espera la principiantes de más de 120 mil espectadores a lo largo de los tres días de competencia.