Durante el desarrollo de la Jornada de Lectura programada por la Dirección General de Escuelas, el escritor pilarense Manuel Vázquez fue invitado a disertar en la EGB N° 38 de Derqui sobre sus libros “Mitos y Leyendas de Pilar 1 y 2” editados por El Diario Regional con diseño de Manuela Mansilla e ilustraciones de los artistas plásticos Kripto, Lisandro Aguilera y Pedro Aimetta.
Los alumnos participaron con entusiasmo debido a que, junto a sus profesores de Prácticas del Lenguaje, habían trabajado en clase varios de los relatos. Por esta razón, efectuaron preguntas sobre la veracidad de los mitos reflejados en las publicaciones.
Vázquez les comentó que estas narraciones, trasmitidas oralmente durante décadas, formaban parte de la historia y la cultura pilarenses, desde allí que la editorial de El Diario lo haya invitado a fijarlas por escrito para que no corran riesgo de perderse a causa del gran crecimiento poblacional del distrito con familias que provienen de Capital y de otras provincias.
El autor comentó también que en las primeras semanas de diciembre saldrá a la luz la segunda edición del primer libro, agotado en las librerías hace ya más de un año.

