Lynn y Perlo probaron sin cargas aerodinámicas pensando en Termas

Los pilarenses del TC Pista entrenaron en La Plata y estrenaron la versión sin alerones ni splitters de sus Ford. “Hay que manejar más, se va a poner lindo”, comentó Federico. Hoy Rossi ensaya en 9 de Julio.
miércoles, 8 de mayo de 2013 · 00:00

Cuando se anunció la medida, todos imaginaron cómo reaccionarían los autos de Turismo Carretera y TC Pista al quitarle las cargas aerodinámicas. Pero el verdadero comportamiento de las máquinas sin alerón trasero ni splitter delantero era una incógnita para todos, hasta ayer.

“Hay que mover el volante más que antes, van bastante complicados. No van firmes ni por lo recto”, describió Federico Lynn y Gonzalo Perlo resumió: “fue una linda sensación, una prueba muy positiva”.

Los dos pilotos de Pilar tomaron parte en los entrenamientos del TC Pista que se realizaron ayer en el Autódromo “Roberto Mouras” de La Plata y estrenaron sus sendos Ford Falcon sin los elementos aerodinámicos, que serán removidos en la próxima fecha en busca de mejores espectáculos y más sobrepasos en pista.

Esta fue la primera experiencia oficial del TC moderno sin alerones traseros ni el denominado babero delantero y concluyeron que los “autos tienen mayor velocidad final pero son muy indóciles”.

“En lo recto van por el aire y después se complica mucho a la hora de frenar. Se transita el curvón como en el TN, de costado con acelerador y volante. En lo lento se complica bastante, saca mucho la cola y hay que poner a punto para controlar eso y poder aplicar antes la potencia”, especificó Lynn, que marcó un tiempo de 1 minuto 35 segundos 143 milésimas en su mejor vuelta, a poco más de 2 segundos del más rápido de la jornada, Emmanuel Alifraco (Ford).

“Probamos con gomas viejas y el motor con reglamento viejo. Vinimos para ver cómo poner a punto el auto, así que esperamos andar bien en Termas”, comentó Fede.

Perlo estableció un tiempo de 1’32”683/1.000 en su mejor intento y terminó 4º entre los 10 pilotos de la telonera que entrenaron ayer, pero entusiasmado porque fue el 2º mejor Ford.

 

Sensaciones

El TC utiliza alerones desde 1995, por lo que las sensaciones de manejar esta potencia con menos adherencia fue nueva para todos.

“Hay que dosificar mucho más el acelerador porque si no salís todo trabado de la curva, pero en lo recto se va bastante más rápido. Se mejoró como 10 ó 15 kilómetros por hora de velocidad final. Se llega muy rápido al frenaje y se tiene que frenar antes porque el auto tiende a espantarse para un lado y otro”, contó Lynn, en diálogo con el programa La liga Radio.

Mientras entrenaba Perlo, Fede habló con el programa deportivo de FM Plaza 92.1 y calculó que “se van a caer mucho los autos en las finales porque con dos o tres vueltas seguidas ya pierden demasiado ritmo”. “Será todo muy distinto, las carreras, las clasificaciones, todo”, anticipó.

También explicó que, “en carrera, habrá que cuidar mucho las gomas porque levantan temperatura muy rápido”. “Hoy (por ayer) dimos de a dos vueltas y parábamos porque a la tercera ya se caía mucho el auto”, contó

 

Espectáculo

La ACTC anunció la quita de alerones y splitter en las cuatro marcas con la intención de mejorar los espectáculos, aumentar los sobrepasos y cortar con la tendencia de los últimos años, ya que las finales se han vuelto previsibles y monótonas.

Al respecto y sobre la efectividad de la medida, Lynn opinó que “se va a conseguir mejorar el espectáculo porque los autos se van a caer más a pedazos, se van a pasar en algunas frenadas”.

“Habrá que tener mucho cuidado porque nos vamos a encontrar con autos cruzados en el medio de la pista, cuando los autos se ponen a la par en la recta parece que van a levantar vuelo. No van firmes ni por lo derecho”, enfatizó Fede y también advirtió que “se pone más peligroso, habrá que manejar más y tener mucho cuidado en las finales porque los autos se ponen muy ásperos”.

“Cuando se calientan las gomas el auto ya no frena más y tampoco dobla, habrá que mover mucho las manos y se va a poner muy lindo. Se va a emparejar mucho y esperamos que la gente pueda vibrar y emocionarse como pasaba con el TC viejo”, concluyó, esperanzado, como todos, en rememorar las mejores épocas de la categoría más popular.

 

El turno de Rossi 

Hoy será el turno de los pilotos de Turismo Carretera. Matías Rossi estará en el Autódromo Ciudad de 9 de Julio, junto al Donto Racing, donde probará su Chevrolet sin las cargas aerodinámicas.

 

Comentarios