“Hay que darle más al centro de Pilar”

 Hace 8 años abrió un comercio de productos cosméticos y logró convertirlo en empresa. En mayo inauguró un  mega local donde apunta a la belleza integral de la mujer.
 
domingo, 26 de mayo de 2013 · 00:00

  

por Celeste Lafourcade c.lafourcade@pilaradiario.com

 

Oriunda de la ciudad de Buenos Aires y tras una larga estadía de más de dos de décadas en el sur, Elisa Ratner llegó con su familia “a empezar de cero” hace 13 años.

Empujados por el olfato desarrollado en toda una vida dedicada al comercio se lanzaron a un rubro hasta entonces no explorado, casi por “casualidad”, término que utiliza pero al mismo tiempo descarta.“No creo mucho en ella”, aclara la mentora de Belleza Total, hoy convertida en empresaria desde su recién inaugurado mega local.

El espacio que por sus dimensiones desentona con la fisonomía de los comercios céntricos, es la consecuencia de un crecimiento escalonado que se inició hace ocho años en un local mucho más modesto, también sobre la calle Chacabuco y que puso al alcance de la mano productos cosméticos profesionales antes circunscriptos solo a grandes centros comerciales.

Empresa 100% familiar, en Belleza Total a Elisa la acompañan su marido y sus tres hijos. “Cuando abrimos fue una batalla de cliente por cliente. El secreto fue el boca a boca, el respeto y un nicho que estaba descubierto”, afirma la mujer, hoy ya convertida en abuela, en una charla con El Diario antes de terminar de sincerarse: “a veces no hay que preguntarse mucho el secreto. Vamos a seguir trabajando desde la inconciencia (risas)”.

 

Apuesta

El último 6 de mayo se abrió el local construido a medida en el particular terreno triangular por años deshabitado donde confluyen las calles Yrigoyen, Chacabuco y Vuelta de Obligado.

Cremas, maquillajes, productos para el pelo, manos y cuerpo, así como insumos de peluquería, encuentran lugar en el espacio donde además se darán cursos vinculados a la estética, tratamientos de belleza y capacitación para profesionales.

“Hay un mito urbano que yo creo que se pudo traspasar: la gente del kilómetro 50 al 42 a Pilar no entra. A Belleza Total entran”, afirma la propietaria que cree fervientemente en el potencial del centro de Pilar.

“Hay que darle más al centro de Pilar, es cabecera del distrito. No hay tanta oferta atractiva pero si subís la apuesta y vas por más, la gente viene”, asegura Elisa para agregar con seguridad que “de entrada sentí que Pilar era mi lugar. Este es mi lugar en el mundo. Me siento cómoda”.

 

-¿No estuvo la tentación de ir al Kilómetro 50?

- No, nunca lo dudamos. No quita que algún día lo podamos hacer. Pero la base es Pilar y la idea era devolverle a Pilar todo lo que nos dio a nosotros que no somos nativos pero adoptamos este lugar como propio.

 

-¿Con qué se encuentra acá una mujer?

- La idea de este lugar es plasmar como filosofía un concepto que tiene que ver con la ecología, la educación, la solidaridad, el arte y la venta de productos. Que sea un espacio de comunicación donde todos podamos unirnos y hacer algo por el otro. Y la mujer se encuentra con todo lo que la a va hacer sentir bien holísticamente.

-¿Cómo se traduce eso?

- Holístico quiere decir el tratamiento de todo lo que tiene que ver con el cuerpo. No aislamos la cabeza de las manos ni las manos del cuerpo. Va a tratar todo lo que tiene que ver con la estética.

 

-Hay quienes dicen que para estar bien por fuera hay que estar bien por dentro y quienes, al contrario, sostienen que estar bien por fuera ayuda al adentro. ¿El huevo o la gallina?

- Es un feedback constante. Si un día me levanté muy mal pero me maquillé y me peiné ya empiezo a generar una energía diferente en cada una de mis células porque el otro también percibió que estoy mejor. El adentro y el afuera van de la mano. El estar linda tiene que ver con lo que me hace bien a mi y le hace bien al otro. La belleza es mucho más abarcativa de un modelo que se creó en las dos últimas décadas, pasa por otro lugar.

 

-Desde el punto de vista de la estética ¿Cómo son las mujeres de Pilar?

- Las mujeres en general con los recursos que tengamos queremos vernos bien. Siempre digo que entrar a Belleza Total es un viaje de ida. Nosotros tenemos un público que no siempre se da en todos lados. El que uno puede llamar ABC1, intermedio y con menos recursos, captamos a todos. La mujer es mujer, todas nos queremos ver bien. Acá podés tener desde el producto más top hasta uno mucho más económico que te va a dar excelentes resultados.

 

 

Jardines verticales
Última tendencia internacional en paisajismo de interiores, los jardines verticales son la síntesis de la promoción de espacios verdes, la economía de espacio y el ahorro de agua.

Una gran pared interior empapelada con plantas naturales es, quizás, el elemento más llamativo de Belleza Total. Elisa Ratner, propietaria del comercio explicó que “en México tienen una gran polución ambiental e incentivan a la gente de menos recursos a tenerlos porque es una manera de oxigenarse”.

Las plantas están ubicadas en diminutos floreros distribuidos por todo un panel, cuya textura se asemeja visualmente a la de un trapo de piso, que cubre la pared por completo.

En lugar de tierra, los pequeños floreros utilizan turba. Un material inorgánico que mantiene la humedad e inhibe la formación de insectos. A su vez, los jardines cuentan con un sistema de riego automático por goteo.

 

 

Belleza a distancia
Convertidos en una salida laboral rápida y efectiva, los oficios orientados a la belleza de la mujer han registrado una demanda en aumento en la última década. Motivados por esto, Belleza Total habilitará cursos a distancia a través de su página web.

También por Internet y próximamente se podrán adquirir todos los productos que ofrece el local con envío incluido.

Entre los que se dictarán en el local, habrá cursos de auto-maquillaje e imagen personal para teens con el objetivo de que “aprendan a formar su estilo, a resaltar lo que más me va a servir”.

 

 

Comentarios