El diseño de vanguardia en todas sus expresiones confluye en Pilar

Bajo el nombre de “Tendencias by Estilo Pilar” se montará una exposición de diseño de indumentaria, muebles, objetos, tecnología y paisajismo. Lo recaudado será destinado a una obra benéfica.
 
domingo, 12 de mayo de 2013 · 00:00

 

Tendencias by Estilo Pilar
Fecha: del 6 al 10 de junio. Lugar: Espacio Pilar, Chile 1963, salida km. 47 de Panamericana. Entrada: $50. Informes: (0230) 4375180.

  

 

Hace 14 años, a partir de una idea de un grupo de mujeres con inquietudes solidarias, Pilar se instaló cómodo en la primera línea de la decoración y el paisajismo a nivel nacional. Desde entonces, Estilo Pilar se convirtió no solo en una cita anual ineludible sino en una marca registrada que hoy se anima a una nueva propuesta basada en la innovación.

Del 6 al 10 de junio Pilar recibirá diseño de vanguardia en todas sus expresiones denominada “Tendencias by Estilo Pilar”. Será en el salón Espacio Pilar.

“Estamos empezando una nueva muestra donde buscamos la tendencia en todo tipo de diseño, tanto industrial, de muebles, de objetos, de tecnología y de paisajismo”, anticipó Beatriz Kocourek, miembro de la Asociación Amigos del Pilar, mentora de la muestra.

La idea de las organizadoras es que a partir de 2014 –cuando se cumplan 15 años de Estilo Pilar- convivan ambas propuestas. Por un lado, la ya tradicional mega-feria de decoración y paisajismo que regresará el próximo mes de marzo, y por otro lado, la muestra con las últimas tendencias del diseño.

 

Recorrida

Estratégicamente pensada para sorprender y comercializar en la misma medida, “Tendencias” contará en su recorrido con tres espacios bien diferenciados.

Por una parte, el salón dedicado específicamente al diseño donde convergerán objetos, muebles, indumentaria y tecnología.

Por otra parte, el sector dedicado al verde donde, prometen, habrá sitio para los nombres más importantes del paisajismo de vanguardia. La vedette en esta feria, adelantan, serán los jardines verticales, última tendencia en diseño de exteriores.

Por último, la muestra contará con un mercado de arte donde podrán adquirirse desde objetos de diseño hasta obras de arte.

Sobre este punto, Kocourek y analizando el comportamiento del público local en lo que a la compra de arte se refiere, vaticinó buenos resultados basándose en que “el año pasado en Estilo Pilar hubo dos pisos de arte y las pintoras terminaron muy conformes, se vendieron muchas obras”. “Hay obras desde 500 pesos –adelantó- un precio accesible para adquirir un cuadro original”.

 

Tendencia

Palabra tan repetida como poco definida, tendencia es para Kocourek “lo que es de avanzada pero a su vez perdura en el tiempo, que deja marca”.

La falta de eventos que promuevan el diseño en Pilar es lo que llevó a las organizadoras a gestar esta muestra. “Está Estilo Pilar que apunta a la decoración y al paisajismo, hay exposiciones de arte pero nunca se ha hecho una muestra de diseño en Pilar”, señaló la decoradora.

En este sentido, lo que se proponen las anfitrionas es “traer a Pilar lo que pasa en Buenos Aires”. Y en consecuencia, “ganar gente con una mirada más joven”.

Al mismo ritmo que fue consolidándose Estilo Pilar en la agenda de decoradores, arquitectos, paisajistas y aficionados, fue creciendo el gusto de los pilarenses por este tipo de propuestas.

“Al principio recibíamos más gente de Buenos Aires y ahora el público de Pilar ha crecido mucho, cada vez le interesa más la decoración y cada vez se animan a innovar un poco más”, señaló la organizadora. “Si vas viendo casas cada vez más van dejando de ser el típico chalé, también tiene que ver con que hay mucha gente joven”, agregó.

Así, lejos de lo que sucedía años atrás cuando “las casas estaban muy cerradas al estilo campo” debido –sobre todo- a que solo estaban destinadas a ocuparse los fines de semana, “en los últimos años se han ido abriendo más a cambios de texturas y mezclas de estilos. Se han ido trayendo diferentes ideas que hacen que haya ido adquiriendo un estilo más urbanizado”.

 

 

Todo por una sonrisa

El dinero recaudado por “Tendencias by Estilo Pilar” será destinado a los consultorios odontológicos pediátricos gratuitos que la Asociación Amigos del Pilar fundó en Pilar en 2004. Allí se realizan 1.000 prestaciones mensuales y se atienden en promedio 500 chicos por mes.

Hasta la fecha, fueron atendidos cerca de 50.000 chicos. A las atenciones convencionales, los consultorios sumaron en los últimos años la realización de tratamientos de ortodoncia totalmente gratuitos. Hasta el momento ya se colocaron unos 2.900 aparatos de ortodoncia.

  

 

Caras conocidas
Vanguardistas que  dirán presente en Pilar

Varios exponentes del mundo de la moda, la decoración y el paisajismo estarán presentes a través de sus creaciones en “Tendencias by Estilo Pilar”.

Serán de la partida: el diseñador Benito Fernández con nuevas creaciones, originales diseños y texturas que revolucionan el mercado de la indumentaria.

Roberto Mulieri, paisajista de renombre internacional, presentará una retrospectiva, así como en el rescate y recuperación de jardines históricos de valor patrimonial.

Augusto Vallejo, biólogo que presentará un “mini-ecosistema” que se autorregula: un jardín vertical asociado a un acuario; agua, nutrientes para las plantas y peces que conviven en perfecto equilibrio y armonía.

Milo Lockett, artista plástico que donará una obra de su autoría a total beneficio de los Consultorios Odontológicos Pediátricos de Pilar.

Martín Huberman, arquitecto sinónimo de innovación a nivel mundial, tanto en materia de espacios como objetos de decoración.

Inés Calamante, ganadora del 1er. Premio Estilo Pilar 2012.

Jimena Monteverde, la chef pilarense cocinará en vivo y lanzará su nuevo libro “Cualquier hombre puede cocinar”.

 


Benito Fernández

 

Milo Lockett

 

Jimena Monteverde

 

 

 

 

Comentarios