Almafuerte celebró sus 60 años

Nació en aquel Pilar que era un pueblo para convertirse en el primer secundario. Sorteó el desalojo y logró seguir creciendo. Ayer celebraron autoridades y alumnos junto al intendente.

20 de abril de 2013 - 00:00

Recordaron que cuando nació el Instituto Almafuerte “las calles de Pilar eran de tierra y nos conocíamos todos”. Al menos eso sostienen directivos y el propio intendente Humberto Zúccaro, uno de los oradores en la tarde de ayer, durante la ceremonia por el 60º aniversario del colegio ubicado en Hipólito Yrigoyen y Alsina. “Se transformó en una gran ciudad y el instituto sigue manteniendo el real espíritu”, rememoró su director, Carlos Carey.

Por aquel entonces, no existían escuelas secundarias en Pilar, por lo que fue la primera, luego incidiría en la creación de los colegios Modelo y Tratado del Pilar.

Aquel 20 de abril de 1953 comenzaba la rica historia de un colegio que forjó miles de pilarenses. “En esa primera aula éramos 53 alumnos”, recordó el concejal Miguel Saric, exalumno que luego de egresar de la institución, pasó a ocupar un lugar más que importante dentro de la escuela a cargo de la asociación cooperadora, que entre otras dificultades, logró sortear un juicio de desalojo en 1978.

“Lo perdíamos. No teníamos la plata, pero uno de los integrantes nos dio la guita”, recordó Saric frente a los cientos de alumnos que presenciaron el acto.

Frente al alumnado, autoridades y egresados, Zúccaro recordó aquellos años que pasó por el colegio: “Tuve la suerte de trabajar en este colegio. Mientras estudiaba medicina, fui preceptor”.

A ellos les recordó el valor de las raíces y de dicha escuela en particular, pero también aclaró la importancia del presente aniversario: “era imposible no estar. Hay que estar cuando son temas de esta naturaleza porque son un poco de historia del Partido”.

Antes de culminar su discurso el intendente mencionó: “Dios quiera que esto continúe de la misma manera como educación, como ejemplo de lo que queremos hacer en el distrito”.

Quien hizo un repaso por la historia de la institución fue Carey, histórico director de la escuela y otro de los referentes dentro de la entidad que lo viene albergando durante 46 años.

“El Instituto Almafuerte es y seguirá siendo una entidad de bien público”, compartió con los presentes, entre los que se encontraba María del Carmen Rodríguez, secretaria de Educación y María Claudia Haiek, de la Región Educativa Nº 11.

Fue luego de las 16 que los alumnos y exalumnos se hicieron presentes en el gimnasio de la escuela, una de las muestras de la ampliación del edificio desde 1980. Allí, se hizo mención a los nombres propios que contribuyeron al nacimiento, persistencia y vigencia del Almafuerte. Entre ellos se incluyó el exintendente Daniel Ponce de León, miembro de la comisión que evitó el desalojo en 1978, que se robó los aplausos de los presentes, al igual que los mencionados Carey y Saric. Luego de las alocuciones, alumnos del secundario cantaron una canción para luego salir a la calle a realizar una suelta de globos que llevaban consigo mensajes escritos por los propios alumnos.

 

La frase 

“Toda una vida. De los 12 que ingresé hasta hoy. Alumno, padre de alumnos y desde el 76 en la comisión cooperadora.”, Miguel Saric, presidente de la cooperadora desde 1983.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar