Zelaya prepara su tradicional Vía Crucis

Se estima que en esta edición podrían llegar 10.000 personas. Aún se requiere mano de obra y algunos voluntarios.
domingo, 24 de marzo de 2013 · 00:00

Como cada año, el clásico Vía Crucis de la localidad de Zelaya convoca a miles de personas. Lo fue en su primera edición del año 2008, cuando 600 personas se acercaron a las afueras de la parroquia para descubrir de qué se trataba la propuesta del por entonces, nuevo sacerdote de la localidad, Ariel Penín.

En la siguiente edición, el número de fieles ascendió a 2.000, y trepó a 6.000 en 2010. Para esta nueva edición de la escenificación de la Pasión de Cristo, se estima que 10 mil personas podrían ser parte del festejo.

Las cámaras de televisión y otros medios manifestaban a lo largo de las ediciones un fenómeno que proclamaba a Zelaya como la ciudad del Vía Crucis. Pero detrás de tal organización que convoca a cientos de actores y voluntarios que ponen a punto las vestimentas y la escenografía, se encuentra un cúmulo de esfuerzo que día y noche ultima detalles para que el pueblo tenga una celebración cada vez más importante.

“Es una mezcla de sensaciones, estoy feliz con la comunidad que tengo, que trabaja a destajo, porque acá uno puede llegar a las 2 de la mañana y hay gente trabajando desde el miércoles de Ceniza, porque con el hecho de que no tenemos dónde guardar todo lo que se hace, hay que trabajar a tiempo y a destiempo.”, expresó Penín, titular de la parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero.

Pero el hombre sacerdote no ocultó su preocupación por intentar ofrecer un evento que los fieles y vecinos esperan anualmente: “Dinero no tenemos, somos una comunidad más bien pobre, y entonces tenemos que hacer todo casi juntando las cosas en la calle. Se trata de transformar desde lo que se tiene. El audio, el sonido, son temas importantes y tampoco tenemos dinero para afrontar esos gastos”.

Semanas atrás Penín advertía que la celebración estaba en duda. Ahora, esto parece despejado pero la preocupación que aún se mantiene viva se traduce ahora en la falta de voluntarios para ocupar los 400 puestos que se requieren para interpretar a soldados romanos, judíos y antorcheros, que acompañen la marcha de la multitud.

 

El Papa

La celebración de Semana Santa será el primero de los grandes eventos de la Iglesia que afrontará el Papa Francisco en su cargo, y lo mismo ocurrirá en Zelaya el próximo viernes. Sin estar seguro de que si tal suceso impactará en la cantidad de gente que participe del Vía Crucis viviente, el cura aseguró que eso ocurrirá con la Iglesia.

“Culturalmente, la sociedad moderna, uno de los defectos que tiene es que como se está en crisis de valores, se premia cualquier cosa. En los medios vemos cómo se premia al exitoso sin importar cómo llegó a ese éxito” expresó Penín.

A su vez indicó que “la presencia de un líder mundial nos sigue diciendo, no explícitamente pero si en cómo se mueve y lo que hace, que todo el mundo empieza a recuperar los sueños de adolescente”. Según el párroco de Zelaya, esos pequeños gestos que se vieron en el Papa  pueden alentar a muchas personas a acercarse a la Iglesia”.

 

 

Contacto

 Galería Phos: Shopping Torres del Sol (Panamericana km50). Local 118. Teléfono: (0230) 4300122 y (011) 154 42133303. www.artephos.com.ar.

 

 

Cuándo y dónde

Día y hora: viernes 29 de marzo desde las 19.30. Lugar: Carrión y Casco, frente a la parroquia de Zelaya. Los voluntarios que quieran participar se pueden acercar durante la semana para aportar mano de obra o para formar parte del Vía Crucis viviente.

 

 

Comentarios