Viaje virtual por rincones de la mágica Roma

En abril se llevará a cabo un curso de italiano centrado en la Ciudad Eterna. Serán diez clases a puro arte e historia romana.
 
domingo, 24 de marzo de 2013 · 00:00

Si hay una ciudad del mundo que está siendo observada hoy en día, es Roma, sede del Vaticano y nuevo hogar de Jorge Bergoglio, actual Francisco. No obstante, la capital italiana es mucho más que la casa del Estado más pequeño del mundo: es cuna de arte, buen gusto y cultura, así como una gran puerta de entrada a la idiosincrasia italiana.

A partir de abril, en la Galería de Arte Phos se dará comienzo el curso “Descubriendo la ciudad eterna”, serie de diez encuentros a cargo de la profesora Verónica Trentini. La Boca de la Verdad, el Coliseo, Trastevere, Piazza Spagna, el Panteón, la Fontana de Trevi y muchos sitios y rincones más serán abordados en la cursada, los jueves a partir de 18 a 19.30.

 

Recorrido

“Aprender un idioma no implica solo saber la lengua –explica la docente-, sino también conocer la cultura de ese país. También me pareció interesante desde el punto de vista artístico, porque no se puede separar a Roma de su arte”. Por esto, indicó que el objetivo “es hacer un viaje virtual, estructurado a través de diez clases. El arte va a ser el centro, incluyendo también al cine y la literatura, con autores que hicieron referencia a la ciudad”.

Así es como se pasarán fragmentos de películas como “Vacaciones romanas”, “La dolce vita”, “Il sorpasso” y “Ladrones de bicicletas”, entre otras; sin olvidar la música o la literatura, especialmente a través de la obra de Alberto Moravia, uno de los fundamentales para conocer a la ciudad según Trentini.

El curso va a intercalar el italiano con el castellano, “pero puede hacerlo cualquier persona, también el que está próximo a viajar o alguien que solo quiere conocer más sobre Roma. Van a ser clases muy interactivas –anticipó la mujer-, de conversación, creando un lindo espacio de diálogo”. Y afirmó que “por el ímpetu que le ha dado al país la elección del nuevo Papa, se escucha el italiano constantemente en todos los medios”.

 

Horizontes

Trentini comentó que “cuando uno va a Roma como turista conoce el Coliseo, el Foro romano, el Panteón y los demás puntos típicos, pero también está la Roma barroca, la Roma renacentista, la Roma medieval, que es poco conocida...”. Y no dejó de mencionar “a la cocina y su café, el espresso y el cappuccino, explicando cómo se hacen. De hecho, en Italia hay una Universidad del Café, algo que pocos saben”.

Por esto, expresó su deseo de “abrir el horizonte hacia otro conocimiento más vasto. Además, vamos a brindar mucho material inédito, textos que no están editados en Argentina. En nuestro país tenemos una influencia muy grande de la inmigración italiana, trataremos de ver si nos parecemos tanto o no…”.

Será cuestión, entonces, de dejarse llevar imaginándose que se recorren las calles de la ciudad, quizás a bordo de una típica Vespa, como lo hicieran Gregory Peck y Audrey Hepburn en sus Vacaciones romanas, como Anita Ekberg en la Fontana di Trevi. En abril, Roma abrirá sus puertas a través de Phos. La invitación está hecha.

 

 

Otros cursos

Phos también ofrece el Taller para chicos y adolescentes, a cargo de la artista plástica Beba Delelis, destinado a alumnos de 7 a 12 años, y de 12 a 17. Tendrá lugar los martes de 17.30 a 19.30 y se proveerán los materiales.

Además, entre las diversas opciones figuran los talleres de Stop Motion para chicos, a cargo de las artistas May Borovinsky y Alejandra Guidardini; así como el de Cortometraje para niños y adolescentes, dictado por Sebastián Maldonado, este último con una duración de cuatro meses. Sin olvidar el curso básico de fotografía, de tres meses de duración.

 

 

Una experta

 Veronica Trentini vive en Del Viso y es Profesora en Historia, Licenciada en Lengua y Cultura Italiana y además realizó un Master en Didáctica de la Literatura Italiana Contemporánea, en  Italia.

Fue becaria del gobierno italiano, de la Universidad de Perugia y de la Provincia Autónoma de Trento. Colabora y colaboró con diarios de la comunidad italo - argentina, escribiendo artículos de actualidad ligados a la cultura del Bel Paese. Actualmente está abocada a la enseñanza del idioma  y realiza traducciones literarias para diversas instituciones.

 

 

 

Comentarios