Tribuna del lector: Fuegos de artificios: Pilar, libre de pirotecnia

por Donato Di Santo*
donarinaldi@gmail.com
martes, 31 de diciembre de 2013 · 00:00

En estas fechas de fin de año que son de festejos y balance, me gustaría detenerme en lo inútil y trágicos que son los festejos con pirotecnia. Que no solo son del ámbito privado, también la utilizan los gobiernos nacionales provinciales y “los municipales”.

Este gobierno municipal que abusa de esta forma de festejo en cada fiesta que organiza, (prueba de ello son los residuos sobre la vereda de la iglesia en la calle Belgrano), amén de habilitar la comercialización de dicha mercancía llegada para estas fechas.

Si hacemos un poco de historia, la pirotecnia fue una de las causas que provocó la tragedia de Cromañón, una bengala o muchas que se encendieron en un espacio que no era propio para ello pero que se llevó 195 personas.

Un poco más atrás alguien murió en una cancha de fútbol  atravesado por una bengala. Lo cercano, lo de la semana pasada, un niño perdió su manito con un petardo, además de todas las tragedias menores que suceden cada vez que se utiliza pirotecnia oficial o de la otra.

La pirotecnia trae olor a muerte, porque ese olor tiene la pólvora con la que se fabrica. No quiero dejar pasar que cada vez que la pirotecnia se utiliza, se les hace un daño tremendo a las aves, a los perros y gatos que son nuestros compañeros de vida.

Si con mucho esfuerzo logramos una ley antitabaco, lugares libres de humo, propongo partidos libres de pirotecnia hasta llegar a una ley que la prohíba para siempre. Se puede festejar sin pirotecnia y sin alcohol.

 

*Docente.

 

Esta columna es abierta a nuestros lectores. Para publicar, enviar a info@pilaradiario.com

 

Comentarios