Recuperan basural para hacer un santuario de la Virgen de San Nicolás

Durante muchos años, fue depósito de animales muertos y desechos de todo tipo. Hoy es un triunfo del trabajo de los vecinos. Fue inaugurado el domingo, día de la Virgen María.
miércoles, 11 de diciembre de 2013 · 00:00

Propuesto por un grupo de vecinos ante la presencia de un basural en el centro de Villa Rosa, desde el domingo la localidad cuenta con un santuario propio de la Virgen del Rosario de San Nicolás. De esta manera, la zona suma una nueva imagen religiosa a aquella que bendijo a sus tierras a principios del siglo XVII.

La localidad Villa Rosa es símbolo de religiosidad en el distrito. Nacida hace poco más de 100 años, la región cercana al río Luján fue testigo, allá por 1630, del primer milagro de la Virgen María, acción que rememora el Lugar del Milagro, que cada 8 de diciembre convoca a cientos de fieles.

“La gente de Villa Rosa siempre fue fiel, aparte que ésta es una tierra santa”, explica Héctor Cattaneo, vecino de la localidad y uno de los artífices del proyecto del nuevo recinto religioso que tiene desde el domingo la localidad protegida por su patrona, Santa Rosa de Lima.

“Los vecinos nos preguntamos qué podíamos hacer para sacar el basural, entonces propuse poner un santuario de la Virgen de San Nicolás”, recuerda el hombre que trabaja en la delegación municipal de la localidad, y que junto a los vecinos pudo lograr el pintoresco espacio donde está situada la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás, en el barrio Ferroviario sobre el conocido pasaje Las Vías y a pocos metros de la calle Saavedra Lamas.

Ante la inquietud de los habitantes, surgió el pedido de una mujer mayor que debía trasladarse a San Nicolás para cumplirle una promesa a la virgen cuya imagen, cuentan, se hizo presente en el lugar. Sin tener dinero para hacerlo, fueron los vecinos los que colaboraron con ella.

“Hay gente que no tiene la plata para viajar, es la realidad, y así nació todo esto”, afirma Cattaneo quien remarca la sorpresa de la gran convocatoria de la imagen en el primer día oficial, luego del corte de cinta: “No creímos que iba a haber tanta gente el 8 y sin embargo fue impresionante la cantidad de gente que vino”.

 

Espacio recuperado

Hasta antes del domingo, se trataba de un lugar usado por muchos como un basurero, muy cercano a las viviendas, aunque según cuenta Cattaneo, “los vecinos no eran porque se trataba de gente que viene de afuera”.

Aunque aún faltan detalles ya que en los próximos días colocarán un gran cesto de basura para evitar que renazca el basural, el domingo fueron cerca de 400 los fieles que veneraron a la Virgen de San Nicolás en el barrio Ferrioviario de Villa Rosa.

La imagen se encuentra emplazada dentro de una gruta de vidrio reforzado, y además de los 3 metros cuadrados que protege el techo del santuario, se ha dispuesto de la colocación de luminarias, acompañadas por el arreglo de las calles cercanas, con la plantación de árboles y la creación de un jardín, por parte de vecinos.

Así, será el día más esperado el 26 de septiembre próximo, cuando al predio asistan devotos de la Virgen de San Nicolás.

 

Circuito religioso 

Ya se cuenta con el terreno donde se planea construir un santuario en honor a San Cayetano, en el barrio 9 de Julio. Se sumará al Lugar del Milagro y al recientemente inaugurado santuario de la Virgen de San Nicolás.

 

Comentarios