Cartas de lectores

jueves, 17 de octubre de 2013 · 00:00

Los puestos de la plaza y la “colonización”


Sr. Director:

Le escribo a partir de una inquietud que me surgió a raíz de observar la temática elegida para los puestos con que los alumnos de las escuelas secundarias de nuestro Partido adornaron nuestra plaza en las pasadas Fiestas Patronales.

Me llamó la atención que se haya escogido como lema “el lejano oeste”, siendo éste un tema que no nos representa en absoluto ni a los pilarenses ni a los argentinos en general; ver en los puestos palabras en inglés tales como “salóon”, “reward”, “wanted” y los colores de la bandera norteamericana, me hizo pensar.

Por supuesto estuvo muy bien lo que los chicos hicieron porque respondía a la consigna, pero el problema es que “el salón” ¡No es nuestro!, Sí lo hubiera sido, por ejemplo, la pulpería y hubiera sido una buena oportunidad para impulsar a los alumnos a investigar sobre nuestras costumbres pasadas.

No es una crítica a los organizadores, ni mucho menos a los alumnos la que hago, sino que ver esto en la plaza me llevó a la reflexión: todos sabemos que es coincidencia que celebremos tanto la conmemoración de nuestra patrona la Virgen del Pilar, como la fecha en que Colón llegó a nuestro continente y nos “colonizó”.

Yo me pregunto ¿No es ésta (la temática yanqui) otra forma de colonización, pero esta vez cultural? Y ¿No es esta colonización cultural tan violenta como la anterior? Simplemente me pregunto...



Daniela Ceriani daniceriani@hotmail.com


Gladys, siempre caminás con nosotros

 

Sr. Director:

Desde hace unos años, el 16 de octubre tiene un sabor “agridulce”. Ese día Gladys, “nuestra compañera de trabajo”, se fue de la manera que se van los “seres más grandes”, luchando contra los obstáculos que la vida le puso, creyendo en sus seres queridos...
Nosotros nos quedamos en la oficina, en “su oficina” llorando, como se llora a las buenas personas, a alguien que por su calidez humana, por su capacidad de escucha, por su comprensión, por los valores tan simples con los que se manejaba, se merece hoy y diariamente que LA RECORDEMOS, con mayúsculas porque ELLA entendió de qué se trataba “su oficina”, de qué se trataban las cosas importantes para cada persona que se paraba frente a ELLA.
Ese y días subsiguientes lloramos tu partida. Hoy te recordamos con cariño y con la satisfacción personal de haberte conocido.
Gladys, siempre caminás con nosotros como tantas veces lo hiciste.

 

Compañeras de la oficina de Desarrollo Humano y Social de Gladys Zúccaro, al cumplirse 5 años de su fallecimiento.

Comentarios