Tribuna del lector: El asociativismo municipal como herramienta de gestión

por Iván Giordano
viernes, 7 de septiembre de 2012 · 00:00

El Municipio es claramente una de las instituciones públicas de mayor importancia dentro de la vida política nacional. El nuevo rol de las municipalidades lleva a tener nuevos desafíos y buscar nuevas soluciones.

En nuestro país existen más de 3.000 municipios, donde se distribuyen distintas responsabilidades de gobierno. Ante la superación del municipalismo tradicional y el desarrollo de un nuevo municipio con roles, principios y valores renovados debemos tener en cuenta nuevas herramientas. Cuando hablamos de “Asociativismo Municipal” hacemos referencia a las asociaciones de municipios, consorcios intermunicipales, corredores o microrregiones. El asociativismo es una herramienta importante con la que cuentan los municipios de características socio demográficas similares para encontrar soluciones a problemas comunes; se crean alianzas estratégicas que superan al típico municipio aislado y logran una mayor integración a escala regional y una cooperación intermunicipal.

Debemos poner en la agenda pública local el asociativismo municipal para encontrar soluciones a problemas que tenemos en nuestra región como es: la limpieza del río Luján, o bien el arreglo y mantenimiento de la exruta 8 y la ruta 6, adoptar criterios comunes en la prevención de delitos y al combate de la inseguridad, el tratamiento de residuos, la regulación del transporte público, entre otros.

La coordinación y el trabajo conjunto entre municipios hacen a la unificación de criterios, la optimización de recursos públicos y promueven un desarrollo equilibrado y planificado del distrito.

 

El asociativismo debe ser un paso previo a la regionalización provincial, un aporte más a la descentralización administrativa y un apoyo a la participación ciudadana.

Comentarios