Le rindieron homenaje al “inventor” del softbol en Pilar

Por iniciativa de la Asociación de Buenos Aires, se disputó la copa en homenaje a Aldo Carabajal. “Fue muy emocionante aunque suena algo exagerado”, dijo el profe.
 
sábado, 29 de septiembre de 2012 · 00:00

Finalmente apareció el sol y luego de varias suspensiones, se pudo disputar la copa Aldo Carabajal, en homenaje al reconocido docente local, que fue el pionero del sóftbol en nuestro distrito.

La actividad, que fue organizada por la Asociación de Sóftbol de Buenos Aires (ASBA), con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes municipal, se desarrolló en el diamante internacional del Instituto Carlos Pellegrini y tuvo como protagonistas a Las Tigresas de Pilar y la formación femenina de Campana.

Por la mañana, el presidente de la ASBA, Javier Peñarroya, entregó una plaqueta a Carabajal, y luego comenzó la acción deportiva. Se disputaron dos cotejos y Las Tigresas se quedaron con el trofeo en disputa luego de sumar un par de éxitos en pleitos muy equilibrados.

“Muchos años de dedicación y esfuerzos ha dedicado el profesor Aldo Carabajal, y hoy sus jugadoras y amigos, en conjunto con esta asociación, quieren rendirle un homenaje a quien fue el mentor y pionero del softbol en Pilar”, comentó Peñarroya, impulsor de este tipo de homenajes a quienes vienen trabajando con la disciplina desde hace muchos años.

Aldo Carabajal es considerada la figura más importante de la historia del sóftbol en Pilar. Surgió a los medios a mediados de los 90, cuando con chicos del barrio Carabassa llegó a la final provincial de Mar del Plata de los Torneos Juveniles Bonaerenses. Desde entonces ha estado siempre ligado a la actividad desde diferentes lugares.

 

Muy agradecido

Fiel a su perfil bajo, Aldo Carabajal se sumó por la mañana a la actividad que, extrañamente, llevó su nombre en un merecido homenaje para quien “inventó” el sóftbol en Pilar a principios de los años 90.

El actual director de Deporte Social de la comuna contó que la actividad “nació de la ASBA, especialmente del presidente Javier Peñarroya, quienes están haciendo reconocimientos a quienes fueron colaboradores y van dejando su semilla en distintas generaciones”.

Aldo dijo estar “muy agradecido” y describió al momento como “emocionante”. “Me sentí muy halagado por la ASBA, los chicos y todos los que siempre estuvieron al lado de uno en todo esto. Igual, siempre digo que es un poco exagerado”, señaló

Carabajal recordó que su historia con el sóftbol local “nació en 1993 en las escuelas en las que trabajaba, luego llegaron los Bonaerenses y las asociaciones y ahora estoy acompañando al sóftbol desde otro lado, pero siempre para tratar de mejorar el nivel”. Y subrayó que “nos pone muy contentos el apoyo del Municipio, nunca en estos años recibimos tanto apoyo como en esta gestión”.

“¿Si esperaba que la disciplina llegue a este nivel? Uno no se lo imaginaba pero esperemos que siga creciendo porque no tiene techo. Uno cuando da clases siempre tiene ganas de que los chicos disfruten y aprendan y las cosas se fueron dando. Uno se fue contactando con gente importante, le puso ganas, tuvimos apoyo del Estado y de toda la comunidad, especialmente los padres, y día a día se fue creciendo”, amplió el entrenador.

Muchos de los jugadores que integran los equipos pilarenses de la ASBA (Pilar SC, Los Tigres y Las Tigresas) conocieron el sóftbol de la mano de Carabajal y hoy siguen ligados a la disciplina. Eso también enorgullece al homenajeado: “Son cosas que te permite el deporte. Yo tuve a los chicos en la Primaria y hoy la mayoría son padres y siguen jugando. Eso me pone muy contento y me compromete a seguir trabajando porque sabemos que uno está cosechando lo que sembró”.

 

 

Los Pumas, tras la hazaña

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, buscará la hazaña cuando hoy enfrente al último campeón mundial, Nueva Zelanda, e intente conseguir ante los All Blacks su primer éxito en el torneo Rugby Championship (ex Tres Naciones).

El encuentro corresponde a la quinta y penúltima fecha del  torneo, se disputará desde las 20,10, en el estadio Ciudad  de La Plata, será controlado por el árbitro sudafricano Jaco Peyper y será televisado en directo por la señal de cable ESPN +.

Previamente se medirán a las 12 (hora argentina), los  representativos de Sudáfrica y Australia en el Loftus Versfeld Stadium de la ciudad sudafricana de Pretoria.

Los All Blacks se consagrarán campeones del certamen  inaugural del Rugby Championship si vencen a Los Pumas y además lo harán en forma invicta, ya que superaron en dos ocasiones a Australia y una a los seleccionados de Sudáfrica y Argentina.

 

Los Pumas formarán con: Lucas González Amorosino; Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Santiago Fernández y Horacio Agulla; Juan Martín Hernández y Martín Landajo; Juan Martín Fernández Lobbe, Juan Manuel Leguizamón y Julio Farías Cabello; Patricio Albacete y  Manuel Carizza; Juan Figallo, Eusebio Guiñazú y Rodrigo Roncero.

 

 

 

 

Comentarios